Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Comprar o vender?

Existen diversos estudios de gente muy reconocido debatiendo si los mercados financieros son eficientes o no, por el nivel del estudio de las personas que defienden una y otra teoría estos exponentes han alcanzado reconocimientos mundiales, son profesores eméritos de universidades de prestigio e incluso han recibido premios Nobel, sin embargo, sus teorías son tan elevadas que no suelen ser conocidas por el inversionista común y es que el  ser humano no siempre se comporta de manera racional aunque creemos serlo.

Para probar la diversidad de puntos de vista suponga el siguiente escenario: usted ha hecho un análisis del precio de una acción y esta investigación lo lleva a concluir que es una buena inversión y/o simplemente considera que el producto o manejo de la empresa es tan bueno que es dificil que presente una posición perdedora en el largo plazo, supangamos Apple.

Subitamente ocurre un evento que hace que el precio baje de manera significativa (alrededor 10%), en este momento ¿usted que haría?; existen dos caminos principales: vender para limitar una posible pérdida mayor o incrementar la posición ahora que el precio es más atractivo.

Vender en una coyuntura puede ayudar a limitar la pérdida y a contener un mayor daño con ello limitando una avería profunda en un portafolio de inversión, sin embargo puede significar dejar de lado la oportunidad de incrementar posiciones de un activo que por razones externas se ha abaratado.

De ahí que se vuelva dificil saber cuando en lugar de arrancar la hierba se estan arrancando a las flores. Le comparto un dato, en las dos semanas anteriores el índice bursátil S&P500 acumulo una caída temporal de aproximadamente 5% pero se olvida que venía de casi 8 semanas consecutivas de alza con un rendimiento de 13%.

¿A dónde nos lleva todo esto? A que este es un juego de estrategias y hay tantas estrategias como personas, en el corto plazo los mercados suben y bajan a veces sin sentido aparente pero si observamos la historia los mercados (sobre todo los desarrollados) tienden a subir.

Si usted no se dedica de manera profesional a estudiar e invertir en los mercados trate de renunciar a la tentación de convertirse en el pistolero más audaz o en el héroe de la película al tratar de escoger la acción individual que tendrá la siguiente gran subida y mejor eduquese.

Por tanto, mi recomendación es invierta en conocimiento, diversifique, construya una cartera mayormente indexada y evite caer presa del pánico y de la toma de decisiones de corto plazo. Si su cartera esta en una etapa de crecimiento haga aportaciones a su estrategia de inversión y deje que los mercados hagan su trabajo. Tenga por seguro que con estos sencillos pasos usted puede estar en concordancia con los laboriosos estudios de los grandes investigadores del comportamiento de los mercados.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Las 21 reglas comerciales de Julián Slim

2020-11-13

Don Julián Slim Hassad es un empresario libanés que llego a México junto con varios hermanos a “hacer la América” hace más de 100 años, nacidos en Jezzine en el sur de Líbano salieron junto con muchos inmigrantes por varias razones: mejores oportunidades de vida y a fin de evitar […]

¿De qué sirve un asesor en estrategias de inversión?

2020-10-15

En nuestro país un asesor en estrategias de inversión es un ejecutivo que labora en una institución financiera o firma de inversiones y esta facultado para tomar decisiones de inversión a nombre de sus clientes, dar recomendaciones de inversión y proveer asesoría financiera. Es un individuo que ha demostrado tener […]

Los principios de Ray Dalio

2020-10-06

En 2017 Ray Dalio lanzó un libro de nombre Principios y es el fruto de su errores y aprendizajes a lo largo de su vida, de hecho, dedica una parte importante a la importancia de aprender de los errores, siendo uno de ellos la decisión tomada en 1982 cuando públicamente […]