Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

CHARLIE MUNGER EL INVERSIONISTA COMPLETO

Ha fallecido a los 99 años el gran inversionista Charlie Munger, a manera de homenaje me permito compartir su trayectoria y algunas frases. Incluye video al final.

Charlie Munger es un inversionista norteamericano y es conocido por ser la dupla de Warren Buffett al frente del conglomerado Berkshire Hathaway y por si solo es una historia de éxito empresarial.

Munger nació en Omaha Nebraska, curiosamente el lugar de origen de Warren Buffett e incluso llegar a trabajar de niño en la tienda de abarrotes del abuelo de Warren.

Charlie Munger estudio matemáticas en la universidad de Michigan y a la edad de 19 años interrumpió sus estudios para servir en la segunda guerra mundial pero debido a sus altas calificaciones en el examen de Clasificación General del Ejército.

Se le ordenó estudiar meteorología en Caltech en Pasadena, California, la ciudad que se convertiría en su hogar.

El padre de Charlie era abogado por lo que al terminar la guerra decidió postularse para el alma mater de su padre, la Facultad de Derecho de Harvard, y el decano de admisiones lo rechazó porque Munger no había completado una licenciatura.

Sin embargo, el decano cedió y Charlie pudo ingresar al grado de graduarse con altos honores en 1948. Se dice que en la universidad desarrollo “una habilidad importante”: jugar a las cartas.

Lo que tienes que aprender es retirarte temprano cuando las probabilidades están en tu contra, o si tienes una gran ventaja, apóyala fuertemente porque no obtienes una gran ventaja a menudo.

La oportunidad llega, pero no es frecuente, así que aprovéchala cuando llegue.

En 1962 ya establecido en California fundó y trabajó como abogado de bienes raíces en Munger, Tolles & Olson pero posteriormente abandonaría a práctica de la abogacía para concentrarse en la gestión de inversiones y se asoció con Otis Booth en el desarrollo inmobiliario.

Luego se asoció con Jack Wheeler para formar Wheeler, Munger, and Company, una firma de inversión con un asiento en la Bolsa de Valores de la Costa del Pacífico. Esta sociedad terminaría en 1976, después de pérdidas del 32% en 1973 y del 31% en 1974.

Aunque Munger es más conocido por su asociación con Buffett, dirigió una sociedad de inversión propia de 1962 a 1975. Según el ensayo de Buffett “Los superinversores de Graham-and-Doddsville”, publicado en 1984, la sociedad de inversión de Munger generó rendimientos anuales compuestos. del 19,8% durante el período 1962-1975 en comparación con una tasa de apreciación anual del 5,0% para el Dow Jones.

Este pequeño dato es importante, ya que si bien su fondo sufrio fuerte dos años consecutivos con perdidas arriba del 30%, en el largo plazo los rendimientos compensaron las caídas y nos habla de la importancia de medir rendimientos y volatilidad desde varios horizontes de tiempo.

Pasado 1975 fue cuando Warren Buffet convenció a Charlie de unirse y trabajar.

Munger tomo la presidencia de Wesco Financial Corporation, ahora una subsidiaria de propiedad total de Berkshire Hathaway. El negocio comenzó como una asociación de ahorros y préstamos, pero finalmente creció hasta controlar varias empresas. Wesco Financial también tenía una cartera de acciones concentrada de más de US $ 1.500 millones en empresas como Coca-Cola, Wells Fargo, Procter & Gamble, Kraft Foods, US Bancorp y Goldman Sachs. Munger es partidario de mantener un número concentrado de acciones que conoce muy bien ya que estas producirán a largo plazo rendimientos superiores.

Wesco tiene su sede en Pasadena, California, la ciudad natal adoptiva de Munger. Pasadena también fue el sitio de la reunión anual de accionistas de la compañía, que generalmente se realizaba el miércoles o jueves después de la reunión anual más famosa de Berkshire Hathaway. Las reuniones de Munger fueron casi tan legendarias en la comunidad inversora como las que es coanfitrión con Buffett en Omaha. Tales reuniones eran a menudo superficiales, pero Munger interactuó con los otros accionistas de Wesco con bastante amplitud, a veces especulando sobre lo que haría Benjamin Graham en una situación determinada.

La historia continua y te invito a conocerla en mi canal ilustrada en video.

Suscríbete y si te ha gustado comparte.

Aprende, ahorra e invierte.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

CONSEJOS PARA ELEGIR EL MEJOR CRÉDITO HIPOTECARIO.

2023-12-10

Si bien soy un asesor en inversiones a veces mis clientes me consultan sobre temas diversos, tales como, revisar sus tablas de amortización de créditos hipotecarios y derivado de ello quiero dar algunas consideraciones al elegir un crédito. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a tomar una decisión informada. 1. […]

CINCO PUNTOS RELEVANTES AL INVERTIR EN FIBRAS.

2023-11-27

Al invertir en FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) es importante conocer sus ventajas y desventajas. Primero hay que entender que son un vehículo de inversión que debe considerarse como parte de un portafolio de inversiones. Habiendo dicho eso, te dejo cinco puntos importantes a considerar. 1. Rendimiento y […]

CINCO PUNTOS RELEVANTES DEL LIBRO “THE MAN WHO SOLVED THE MARKET”

2023-11-19

El libro escrito por Gregory Zuckerman, narra la historia de Jim Simons y su exitoso fondo de cobertura Renaissance Technologies. Justo es mencionar que Jim Simons ha logrado conformar un patrimonio de +$30,000 millones de USD y cuya empresa de trading cuantitativo ha generado $100,000 millones de dólares en beneficios […]