Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Tú portafolio necesita más acciones?

La composición de una cartera debe obedecer a una estrategia que involucre varios parámetros y que al mismo tiempo se sustente con un perfil para cada tipo de inversionista, por lo que realizar un portafolio de inversión implica no solo conocimiento de los productos y funcionamiento de los instrumentos, implica conocer los objetivos, preferencias y perfiles de cada tipo de inversionista.

Durante muchos años se ha trabajado en la definición y estructura de carteras para tratar de tener una propuesta de solución para cada tipo de perfil y poder atender a un sin número de participantes pero desafortunadamente no hay una solución universal para todos.

Es bien sabido que el mercado de renta variable (acciones) en el largo plazo ha superado a otros tipos de instrumentos y que han generado notables rendimientos pero este tipo de inversiones son más riesgosas que otras, tienen volatilidad y no hay garantía de rendimientos ni plazos.

Una estrategia comúnmente utilizada es que si estas invirtiendo en el largo plazo y eres joven, la mayor parte del capital se invierta en acciones y conforme uno va avanzando en la vida ir disminuyendo la exposición a renta variable, usted puede observar esta distribución por ejemplo entre las diferentes tipos de Siefores, mientras más joven el trabajador mayor su exposición a renta variable y al acercarse a la antesala del retiro esta exposición va en decremento. Sin embargo, se sugiere que al llegar a la edad del retiro se tenga todavía una parte en renta variable ya que el dinero seguirá necesitando crecer todavía al llegar a ese momento en la vida.

Para una mayoría de inversionistas una participación entre 40% y 60% de renta variable antes y después del retiro puede ser la generalidad pero lo cierto es que dependerá de las necesidades de cada persona o núcleo familiar. El resto del capital se mezcla con bonos, divisas y efectivo para llegar a un resultado que busca generar primeramente un rendimiento por encima de la inflación y como segundo objetivo un crecimiento real del dinero.

La estrategia también es importante, dar un giro en el momento adecuado puede ser clave, es decir, cambiar la ponderación de renta variable a mercado de deuda en el punto más alto de un mercado alcista merece una felicitación pero hacerlo en un mercado bajista puede resultar contraproducente.

El mercado cambia de humor todos los días por lo que desde mi punto de vista la mezcla entre diversos instrumentos es la clave al realizar un portafolio de inversión y es algo a lo que hay que darle seguimiento. Recomiendo tomar un tiempo para capacitarse y entender los aspectos básicos del funcionamiento de los instrumentos y con ello tomar mejores decisiones, ya que pueden darse varias cosas pueden darse en el camino: Que tenga demasiado renta variable en su portafolio ó demasiada renta fija y por la falta de una estructura estar dejando pasar tiempo valioso y crecimiento de capital.

Si le interesa seguir aprendiendo, le invito a ser parte de El Club del inversionista.

Si te gusta leer, te recomiendo mi libro: Maestros de las inversiones

 

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]