Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Tres títulos de emprendimiento para el Día Mundial del Libro

A propósito del Día Mundial del Libro, en esta entrada me gustaría compartir algunos títulos de emprendimiento que han sido de mi agrado, así como algunas notas personales sobre ellos.

Don Eugenio Garza Sada. Ideas, acción y legado

Mi primera recomendación es Don Eugenio Garza Sada. Ideas, acción y legado, un título que retrata la vida y obra del empresario regiomontano.

El libro consta de 10 capítulos que nos llevan desde sus orígenes en el México de inicios del siglo XX hasta el desarrollo de su visión de cultura organizacional, bienestar para los trabajadores y la necesidad de sembrar una mejor educación en el país.

De esta necesidad de desarrollar mejores profesionistas y seres humanos se derivan las prácticas que instaló como directivo de Femsa y luego como fundador del Tecnológico de Monterrey. El libro deja clara su visión en sus organizaciones: el personal es el activo más valioso.

El libro nos describe a una persona sencilla, práctica, trabajadora y humilde que siguió trabajando hasta los últimos días de su vida.

Oro gris

Mi segunda recomendación Oro gris, que narra la historia de Lorenzo Zambrano al mando de Cementos Mexicanos.

El libro explora el legado de Lorenzo Zambrano en su paso por varios puestos dentro de la cementera, en particular su marcado su interés en la aplicación de la tecnología y la internacionalización de la empresa.

Al alcanzar la dirección ejecutiva se origina el llamado “Cemex Way”, enfocado originalmente en la mejora continua en el financiamiento, la producción y la distribución del cemento.

Del personaje me quedo con su gran capacidad de gestión al frente de la compañía; su visión y arrojo para llevar a la globalización a una empresa que, por su sector, requiere grandes cantidades de recursos y que enfrenta al mismo tiempo grandes riesgos.

Bloomberg by Bloomberg

Por último, Bloomberg by Bloomberg es un libro que relata la historia de Michael Bloomberg desde sus inicios como estudiante en Harvard y operador bursátil en Salomon Brothers & Hutzler hasta la fundación de su empresa que luego lo haría multimillonario.

A los 39 años, invierte sus ahorros de 10 millones de dólares para fundar su empresa con esta idea: “crear un software con bases de datos fundamentales de información financiera”. Años después, esto se traduciría en una firma con presencia mundial y un valor de miles de millones.

Algunas reflexiones personales sobre el libro:

– Nunca es tarde para emprender, sobre todo con ahorros para soportar el inicio del proyecto.
– La experiencia y contactos acumulados son activos importantes.
– Para aspirar a grandes ganancias hay que estar dispuestos a tomar riesgos.
-El caso de negocios es un mapa, pero el terreno está lleno de retos por sortear.
– Hay que rodearse de gente con ideas y ganas de aportar.
– Clave, probar una idea en pequeño y sentar las bases para su crecimiento a la vez.
– Sin retos y sueños la vida sería aburrida.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]

10 pasos para incrementar tu patrimonio

2022-03-23

Muchas personas aspiran a tener una vida con libertad económica pero en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer sacrificios y trabajar muy fuerte ya que el camino hacia la riqueza económica exige tomar acciones y decisiones firmes. A manera de compendio comparto algunas iniciativas que te ayudarán en […]