Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Tres títulos de emprendimiento para el Día Mundial del Libro

A propósito del Día Mundial del Libro, en esta entrada me gustaría compartir algunos títulos de emprendimiento que han sido de mi agrado, así como algunas notas personales sobre ellos.

Don Eugenio Garza Sada. Ideas, acción y legado

Mi primera recomendación es Don Eugenio Garza Sada. Ideas, acción y legado, un título que retrata la vida y obra del empresario regiomontano.

El libro consta de 10 capítulos que nos llevan desde sus orígenes en el México de inicios del siglo XX hasta el desarrollo de su visión de cultura organizacional, bienestar para los trabajadores y la necesidad de sembrar una mejor educación en el país.

De esta necesidad de desarrollar mejores profesionistas y seres humanos se derivan las prácticas que instaló como directivo de Femsa y luego como fundador del Tecnológico de Monterrey. El libro deja clara su visión en sus organizaciones: el personal es el activo más valioso.

El libro nos describe a una persona sencilla, práctica, trabajadora y humilde que siguió trabajando hasta los últimos días de su vida.

Oro gris

Mi segunda recomendación Oro gris, que narra la historia de Lorenzo Zambrano al mando de Cementos Mexicanos.

El libro explora el legado de Lorenzo Zambrano en su paso por varios puestos dentro de la cementera, en particular su marcado su interés en la aplicación de la tecnología y la internacionalización de la empresa.

Al alcanzar la dirección ejecutiva se origina el llamado “Cemex Way”, enfocado originalmente en la mejora continua en el financiamiento, la producción y la distribución del cemento.

Del personaje me quedo con su gran capacidad de gestión al frente de la compañía; su visión y arrojo para llevar a la globalización a una empresa que, por su sector, requiere grandes cantidades de recursos y que enfrenta al mismo tiempo grandes riesgos.

Bloomberg by Bloomberg

Por último, Bloomberg by Bloomberg es un libro que relata la historia de Michael Bloomberg desde sus inicios como estudiante en Harvard y operador bursátil en Salomon Brothers & Hutzler hasta la fundación de su empresa que luego lo haría multimillonario.

A los 39 años, invierte sus ahorros de 10 millones de dólares para fundar su empresa con esta idea: “crear un software con bases de datos fundamentales de información financiera”. Años después, esto se traduciría en una firma con presencia mundial y un valor de miles de millones.

Algunas reflexiones personales sobre el libro:

– Nunca es tarde para emprender, sobre todo con ahorros para soportar el inicio del proyecto.
– La experiencia y contactos acumulados son activos importantes.
– Para aspirar a grandes ganancias hay que estar dispuestos a tomar riesgos.
-El caso de negocios es un mapa, pero el terreno está lleno de retos por sortear.
– Hay que rodearse de gente con ideas y ganas de aportar.
– Clave, probar una idea en pequeño y sentar las bases para su crecimiento a la vez.
– Sin retos y sueños la vida sería aburrida.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]