Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Tips para hacer un presupuesto

Es inicio de año y es un buen momento para integrar o realizar una de las herramientas más poderosas dentro de las finanzas personales, el presupuesto.

El presupuesto entendido como el registro que permitirá tomar decisiones financieras dentro de un plan financiero.

Así mismo, servirá para llevar mediciones y mejorar las finanzas personales y por ende tener una mejor salud financiera.

PROCESO:

1.Escribir el ingreso mensual para todo el año.

Esta es la cantidad total de su ingreso familiar (descontando impuestos). Este ingreso debe incluir entradas extras, bonos, vales, aguinaldo u otros ingresos.

Sugiero apoyarse con un archivo en Excel que permita ver todo el año en una sola hoja. En la parte superior todos los ingresos y en la parte inferior todos los gastos.

2. Listar todos los gastos por mes

Detallar por categoría todos los gastos (vivienda, ahorros, autos, servicios, diversión, educación, comida, seguros, etc), mientras más detallado mejor. Dado que el llenado es mensual habrá cierta estacionalidad y eso le ayudará mucho a planear sus flujos. Ejemplo: habrá meses donde tenga que pagar colegiaturas, o pagar más por el recibo de la luz, o en fechas de vacaciones, etc.

En su Excel las categorías quedan del lado izquierdo en la primer columna.

Sugiero además de la forma presupuestal, lleve un registro de ingresos-salidas para que el pasado le ayude a tener un registro más sólido al llenar la forma presupuestal.

3. Sume los ingresos y gastos por mes.

Si la suma de los gastos por mes es mayor a la suma de sus ingresos por mes deberá revisar y hacer ajustes para evitar tener un sobregiro de sus flujos. Si usted quiere tener salud financiera el ejercicio debe mostrar que al final del año sus ingresos fueron superiores a sus gastos.

Recuerde que es más fácil controlar el gasto que incrementar los ingresos.

4. Revise la forma presupuestal cada mes

Si usted lleva un registro de entrada-salida mensual deberá contrastarlo con la forma presupuestal para validar se cumplan las acciones planeadas y tomar decisiones en caso de desviaciones.

La forma presupuestal se hace una vez al año y se consulta de manera periódica, no es un documento que se deja en el olvido.

Recuerde que si usted quiere salud financiera debe incorporar planeación, hábitos, acciones y mediciones que le permitan alcanzarla, no es algo que se hace una vez y se olvida, requiere consistencia y tiempo pero con voluntad y convicción es posible.

Si quieres una guía completa con ejercicios, recomendaciones, formatos descargables consulta mi curso en línea:

Finanzas personales: herramientas de base para un patrimonio sólido

Aprende, ahorra e invierte

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]