Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Qué sucedió en la década de los 2010s?

Más allá de la discusión sobre el año de terminación de la década en la que el punto de vista matemático difiere del cultural, quiero compartir algunos eventos que considero relevantes y que se suscitaron en la década pasada.

  1. La criptografía emergió como una poderosa tecnología para resolver muchos problemas relacionados con los datos y la seguridad en internet. El Bitcoin nació como una moneda descentralizada que empodera a los usuarios en el manejo de sistemas y valores en un entorno digital.
  2. El modelo de suscripción tomó relevancia en los servicios en línea, de la mano del modelo de mercadotecnia digital. El ejemplo más notorio de esto es Netflix.
  3. Se observaron intentos hasta ahorra fallidos por desarrollar nuevos modelos de negocio usando grandes recursos de capital y de tecnología; el caso de Uber sigue siendo un experimento que al momento no ha terminado en reflejar ganancias en sus reportes en bolsa y WeWork no pudo hacerse pública (empezar a cotizar en bolsa) y ha tenido que reestructurarse.
  4. El aprendizaje automático es ahora una realidad al alcance de las masas. Empresas como Google, Amazon y Microsoft siguen marcando el paso e integrando este aprendizaje en sus productos y servicios.
  5. Quedó de manifiesto que el mundo del conocimiento y de la tecnología viene a suplantar al modelo tradicional de la revolución industrial. El trabajo “seguro” viene a ser reemplazado por nuevos modelos laborales, ya sea en funciones que hasta hace una década no existían y que requieren nuevos conocimientos, o en esquemas de emprendimiento y desarrollo personal permanente.
  6. Cuatro empresas se posicionaron como los líderes mundiales en comercio electrónico (Amazon), plataformas de redes sociales (Facebook), sistemas operativos móviles (Apple) y buscadores en internet (Google) con diversas ramificaciones que hacen que los usuarios interactúen gran parte del día con sus diversos productos y servicios.
  7. El incremento de la deuda por estudiar en escuelas privadas de alto prestigio llegó a máximos históricos; sin embargo, el modelo se ve amenazado por la educación en línea a bajo costo.

Estas son algunas notas sobre la década pasada. De cara al futuro, pronto tendremos nuestro próximo webinar, en el que hablaremos de pronósticos y opciones para invertir este año. Para obtener mayor información y asistir envía un correo a contacto@mauriciodemedina.com.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

ETF de Futuros del Bitcoin, ¿en qué fijarme?

2021-10-20

Con el reciente debut de un ETF (Exchange Traded Fund) de futuros del Bitcoin es necesario entender los beneficios y riesgos al invertir en esta clase de activos. Primeramente, hay que entender que este tipo de inversiones son altamente especulativas y es necesario considerar la volatilidad propia del Bitcoin y […]

¿Cómo evaluar mi salud financiera?

2021-10-14

De acorde al reciente anuncio por parte del INEGI la inflación en  nuestro país se ha ubicado en 6%% y con ello y se muestra por encima del objetivo del Banco de México por lo que se espera incrementen la tasa de referencia en lo que queda del año. Este […]

¿Cuánto te cuesta el desconocimiento?

2021-10-06

Hay una frase que dice que “La educación es costosa pero la ignorancia lo es mucho más” y estoy de acuerdo con ella. Entiendo también que existan empresas que lucran con la llamada educación, sin embargo, la educación hoy día puede encontrarse de muchas maneras sin tener que ir a […]