Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Qué inversión prefieres?

Les comento un ejercicio que he realizado varias veces donde en un grupo cerrado de asistentes muestro  el comportamiento de dos tipos de portafolios, el ejercicio esta sesgado a mostrar el rendimiento mes por mes y el rendimiento acumulado  sin mostrar la composición de los mismos, en este ejercicio el portafolio A mostraba 5% y el portafolio B mostraba 10% de rendimiento por varios años y al terminar pregunto: ¿Qué portafolio prefieren?

Para esto antes de realizar el ejercicio yo había realizado un cuestionario de perfil teniendo tres posibles caminos: conservador, moderado o agresivo, en el último ejercicio la mayoría se situó en un perfil moderado. Es importante darse cuenta de esto, ya que al ver la tabla de rendimientos todos los que se consideraban moderados prefirieron tomar el portafolio que mostraba el mayor rendimiento.

Hasta aquí suena lógico, ¿quién va querer seleccionar una inversión que pasado un largo tiempo no es la que genera el mayor rendimiento?

Conforme fui avanzado en la sesión les mostré que ese portafolio estaba compuesto únicamente por acciones y ese portafolio correspondía  al tipo de perfil agresivo y les expliqué que el rendimiento mayor supone soportar movimientos con subidas y bajadas.  Al darse cuento de eso varios asistentes se cuestionaron sus inversiones, su tipo de perfil y la importancia del tiempo. Por eso, yo siempre comento que el rendimiento es importante pero el manejo del riesgo lo es todavía más, no se pueden tomar decisiones únicamente viendo el rendimiento.

Todas las personas quieren el mayor rendimiento con el menor riesgo pero eso sólo existe en el terreno de lo intangible, todas las inversiones llevan implícito un riesgo y para conformar un portafolio de inversiones es importante saber que tanto rendimiento se busca y que niveles de volatilidad son tolerables.

La manera de mitigar el riesgo es la diversificación pero para ello también existen reglas y estudios para hacerla de manera correcta,  por ello la importancia de tener conocimiento, estudios y experiencia para evitar invertir sin sustento, sin teoría, y con una baja probabilidad de salir avante en la inversión.

Cuando se realiza el proceso de conformación de un portafolio de inversiones, lo primero que uno debe conocer es el perfil del inversionista, es decir, el objetivo de la inversión, la adversidad al riesgo, las expectativas de retorno, el plazo de la inversión y necesidades. Estas entradas marcarán la pauta para integrar el portafolio como una solución a una necesidad particular.

Como segundo paso, debe realizarse la mezcla, a partir de una estrategia probada, que implica la selección de los activos con sus porcentajes y la optimización del riesgo/retorno.

El paso tres es ya la ejecución de una estrategia detallada con una selección que obedezca el momento en el tiempo para entrar a comprar los activos, ya sean del mercado de deuda, ya sean cetes, bonos, udis  y/o de renta variable, divisas, derivados, ETFs, etc.

Finalmente debe entenderse que es un proceso dinámico donde debe llevarse a cabo una evaluación periódica para medir los rendimientos versus su riesgo, ver la eficiencia del portafolio versus benchmarks y evaluar en el tiempo si se ha cumplido parcial o totalmente el objetivo. Es importante llevar esta medición cada cierto tiempo porque las circunstancias cambian y es importante evaluar  la continuidad de la estrategia inicial o si se requiere un ajuste.

De ahí la importancia de no dejarse llevar únicamente por el rendimiento sino también de otros parámetros  a la hora de evaluar una inversión.

Si quieres educación en inversiones te comparto nuestro programa integral de cursos.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]