Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Qué hacer con posiciones perdedoras?

A lo largo de mi actividad en la conformación de portafolios de inversión han venido a nuestra firma personas que me muestran portafolios que contienen títulos de acciones con una minusvalía importante y en algunos casos al preguntarles la razón de seguirlas manteniendo nos han dado este tipo de respuestas: “Es que si la vendo tomaré la pérdida” ó “Es una buena empresa,  en algún momento puede recuperarse” ó “Fue lo que me recomendó el asesor”.

Deshacerse con pérdida de una inversión resulta para cierta clase de inversionistas el reconocimiento de que uno se equivocó,  es aceptar que no siempre las decisiones que uno toma son las correctas aunado al hecho de que se saldrá de esa inversión con menos dinero.  Los estudiosos de la psicología en las inversiones lo llaman “la aversión a lamentarse”, se quedan con la creencia de que si mantienen la posición no tienen por qué aceptar la pérdida.

También he notado en ciertos casos, que clientes que son empresarios o emprendedores asimilan más rápido cuando hay que salirse de una posición que tomo el rumbo equivocado y es debido  a que estas personas toman muchas de estas decisiones en su día y día.

Las posiciones perdedoras no aplican únicamente  a inversiones en instrumentos financieros, también suceden en inversiones inmobiliarias, digamos por ejemplo que usted invierte en un inmueble para tener una renta mensual y decide comprar en preventa a un precio de oferta pero resulta que el proyecto se expande en los tiempos de entrega y que posteriormente el inmueble no se renta con la rapidez supuesta por el proyecto y al hacer cuentas usted se da cuenta de que el retorno de su inversión se extiende en el tiempo mientras que usted tiene que seguir pagando impuestos por el inmueble aunado a los servicios de comercialización para tratar de rentar el inmueble.  Algunos inversionistas pensarán en mantener ya que son dueños del inmueble y tienen la creencia de que el valor de su inmueble crece con el tiempo a pesar de no tener inquilinos ni ingresos.  Donde para algunos inversionistas el vender no será opción.

¿QUÉ HACER?

A nivel de inversiones ya sean inmobiliarias o en instrumentos financieros me gusta y sugiero tener un plan donde se establezca un punto de salida, uno o varios indicadores que nos sirvan para tomar una decisión en caso de que la inversión tome hacia el lado equivocado y seguirla cuando llegue al nivel acordado, por otro lado, también recomiendo una buena diversificación para mitigar los riesgos de poner todo el patrimonio en una sola inversión.

Si le interesa el tema de las inversiones le invito a unirse al club del inversionista.

Aprende, ahorra e invierte.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]

10 pasos para incrementar tu patrimonio

2022-03-23

Muchas personas aspiran a tener una vida con libertad económica pero en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer sacrificios y trabajar muy fuerte ya que el camino hacia la riqueza económica exige tomar acciones y decisiones firmes. A manera de compendio comparto algunas iniciativas que te ayudarán en […]