Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Qué hacer ante un momento de pánico?

Los seres humanos actuamos basados en impulsos muchas veces producto de nuestras emociones y Richard Thaler lo ha demostrado con su trabajo de muchos años, eso lo llevó a ser  el ganador del premio Nobel de Economía en 2017 y ser considerado un pionero en el campo de la conducta económica.

Richard Thaler es un economista norteamericano de 76 años de edad y ha sido reconocido a nivel mundial debido a sus contribuciones que han ayudado a crear una conexión entre el análisis psicológico de los individuos y la economía.

Es el co-autor de un libro popular: “Nudge” y ha investigado arduamente para demostrar que los individuos no precisamente tomamos decisiones de manera racional de igual manera.

“Las personas son demasiado optimistas ante ciertos eventos incluso teniendo datos duros. Los matrimonios tienen el 50% de terminar en divorcio, sin embargo, durante la ceremonia casi todas las parejas creen que ese porcentaje es casi cero.”

Sus ejemplos no solo aplican a los mercados sino a muchas situaciones de la vida cotidiana donde el ser humano tiende a pensar que posee habilidades superiores y una de sus observaciones tiene que ver con los alumnos de MBA  que sobreestiman sus habilidades al tener un grado académico superior al de solo licenciatura. El efecto “arriba de la media” es penetrante. Cita como ejemplo a los choferes de autos que creen que están por encima de la media al manejar, lo cual sabemos que no precisamente es una regla.

SU MEJOR CONSEJO

En una entrevista para el canal de noticias MarketWatch que se da durante un periodo de baja de los mercados financieros se le pregunta: ¿Qué debe hacer el inversionista en este momento de pánico del mercado? Donde Richard responde:

“Dejar de ver las noticias y dejar de preocuparse.”

El ganador del premio Nobel de Economía dice tener una estrategia un tanto “floja” donde hace pocos cambios, donde tiene en su mayoría acciones y no revisa a cada rato su comportamiento.
Dice también que le gusta ver al mercado de valores como un restaurante donde prefiere ir cuando hay poca gente y le pueden dar el mejor servicio donde deja que el chef le sirva lo que él considera es el mejor platillo contrario a lo que la mayoría de la gente hace, que es ir al restaurante de moda donde probablemente no lo atiendan bien ni le ofrezcan los mejores platillos.

Si quieres conocer uno de los libros de Thaler, te dejo una breve videorreseña del libro “Un pequeño empujón

Y si quieres conocer más sobre su vida y obra te comparto el podcast “Richard Thaler y las finanzas conductuales

Sígueme en:

Twitter: https://twitter.com/DeMedinaMau

Facebook: https://www.facebook.com/DeMedinaMau

IG: https://www.instagram.com/demedinamau/

Youtube: https://www.youtube.com/c/MauriciodeMedinaA/videos

Spotify: https://open.spotify.com/show/6Ya4FTa4VKOi9fsHOx1CLX

Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/mauricio-de-medina

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]

10 pasos para incrementar tu patrimonio

2022-03-23

Muchas personas aspiran a tener una vida con libertad económica pero en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer sacrificios y trabajar muy fuerte ya que el camino hacia la riqueza económica exige tomar acciones y decisiones firmes. A manera de compendio comparto algunas iniciativas que te ayudarán en […]