Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Qué clases de costos considerar al invertir en un fondo?

Existe la creencia, entre algunas personas, de que invertir no implica un costo. He constatado que muchas personas desconocen las comisiones detrás de un fondo de inversión y en algunos casos no preguntan de qué manera los ejecutivos de cuenta ganan sus honorarios. Ese desconocimiento en la mayoría de los casos se traduce en comisiones con porcentajes importantes que repercuten directamente en el rendimiento de la inversión.

PUNTOS A CONSIDERAR

• Todos los fondos de inversión cobran una comisión por concepto de administración y el monto viene en el rubro de comisiones pagadas a la sociedad de inversión. Dado que la sociedad de inversión sólo contiene activos (instrumentos financieros) que conforman la cartera del cliente este cargo es absorbido por el dueño de la cartera.
Me ha tocado acompañar a clientes a diversas Casas de Bolsa donde al hablar con el ejecutivo comentan que el cliente no paga comisiones lo cual es parcialmente cierto ya que en algunos casos en la sección de comisiones pagadas por el cliente se menciona que estos cargos son cero. Sólo que deténgase a pensar un momento, la Casa de Bolsa es un negocio que cuenta con socios, empleados, infraestructura, ejecutivos demás y por lo tanto deben tener ingresos suficientes que sustenten estos gastos, es decir, debe haber ingresos traducidos en comisiones que se cargan a la cartera de los clientes. Es obligación y responsabilidad del cliente conocer las comisiones que pueden ser encontradas en los prospectos de información de cada fondo o sociedad de inversión.

• Aunado a los cargos por concepto de administración de activos, también puede haber cargos por corretaje, por valuaciones de acciones, por depósito de valores, por distribución de acciones y demás. Estos cargos pueden variar dentro de la misma categoría del fondo ya que existen diferentes porcentajes de cobro dependiendo de la serie, esta diferencia en series puede deberse a los montos solicitados por cada una y por diferentes rubros, ya sea que el adquiriente sea una persona moral ó física, si el adquiriente es mexicano o extranjero y algunas otras diferencias. De tal manera que hay costos directos y los llamados costos escondidos y que son costos que no aparecen registrados en los estados de cuenta pero que minan el rendimiento de las inversiones.

• He notado también que muy pocas personas se toman el tiempo de revisar la cartera de inversión, es decir, que valores constituyen el fondo de inversión y en que porcentajes, de tal manera, que es invierte con muy poca información y a la postre pueden venir los desengaños. Como he mencionado en este blog en varias ocasiones, hay que revisar el prospecto, leer los objetivos y horizonte de inversión, la estrategia el fondo, sus rendimientos y riesgos relacionados, sus políticas y régimen de inversión. Estos documentos son públicos y están contenidos en el portal de internet de la casa de bolsa
creadora del fondo.

• Por parte de la CNBV se está realizando un esfuerzo importante que ayude a perfil y crear productos que vaya con cada tipo de inversionista donde las comisiones sean cada vez más transparentes pero es importante también que el inversionista se tome un tiempo para aumentar su conocimiento a manera de poder invertir mejor sus recursos y no delegar esta importante decisión en un asesor en inversiones que puede ser uno que trabaje para un intermediario o uno independiente.

• De tal manera, que los intermediaros y ejecutivos deben cobrar comisiones y tener ingresos pero estos deben ser razonables. Y la única manera de saberlo es conociéndolos.

Si tiene alguna duda sobre cualquier información de un fondo de inversión en México Bursátil y un servidor podemos ayudarle, ya que es mejor preguntar que quedarse con la duda o lo que es peor enterarse tiempo, mucho tiempo después.

Si le interesa saber cómo seleccionar de la manera correcta un fondo de inversión le invito a tomar el curso:

“Cómo seleccionar el mejor fondo de inversión”

Sígueme en:

Twitter: https://twitter.com/DeMedinaMau

Facebook: https://www.facebook.com/DeMedinaMau

IG: https://www.instagram.com/demedinamau/

Youtube: https://www.youtube.com/c/MauriciodeMedinaA/videos

Spotify: https://open.spotify.com/show/6Ya4FTa4VKOi9fsHOx1CLX

Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/mauricio-de-medina

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]