Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Qué beneficios me ofrece invertir en TRACs?

El termino TRAC proviene de Títulos Refenciados a Activos y son certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión cuyo portafolio está formado de acciones o instrumentos financieros que cotizan en Bolsa. Su principal objetivo es replicar el comportamiento de las acciones o portafolio al que está referido (activo subyacente).

Los certificados son colocados en Bolsas de Valores y permiten al inversionista comprar o vender un índice o portafolio de activos a través de un solo título, proporcionando al público inversionista profundidad, liquidez y mayores opciones de inversión.

Dado que el verdadero índice no es sujeto a ser adquirido. Se genera un portafolio que contiene los mismos activos que conforman el índice subyacente, pero en pequeña escala. El resultado es que el TRAC tendrá el mismo desempeño (rendimiento) que el índice, sin la necesidad de que l inversionista realice decenas de transacciones para adquirir y/o vender los activos del índice en busca de replicarlo.

¿QUÉ TRACs PUEDO AQUIRIR EN LA BMV?

Hoy en día se pueden adquirir una amplica gana de TRACS que replican varios índices o invierten en diversos activos, se tienen carteras en renta variable a través de índices siendo la mayoría relacionados al IPyC, tales como Naftrac, ICM Trac, ILC Trac o IMC Trac, deuda gubernamental de corto, mediano y largo plazo, tales como Cete Trac, M5 y M10 Trac; deuda corporativa a través de Corp Trac, en divisas con relaciones peso-dólar ó dólar-peso, tales como ,DLR Trac y PSO Trac, en portafolios inmobiliarios a través de Fibras por medio de FibraTC, incluso en Udis por  medio de Udi Tracs y en Bonos en dólares a través de UMSTrac.

¿QUÉ BENEFICIOS ME OFRECEN?

Dentro de los principales beneficios podemos encontrar:

Diversificación: brindan una mayor gama de oportunidades de inversión, incluso acceso a otros mercados vía la Bolsa local. Permiten diversificación de inversiones de forma eficiente y transparente.

Indexación: Permiten la inversión pasiva y las indexa, es decir, permite replicar un índice son tener que adquirir todos los activos de un portafolio de manera individual.

Facilita el control de las inversiones personales o de portafolio.

Supone menores costos de operación: No se pagan comisiones por la compra y venta de valores ya que la cartera no cambia en el tiempo. A excepción en rebalanceos y cambios en la muestra.

Transparencia y liquidez: Se pueden comprar o vender a cualquier hora del horario de operación de la Bolsa.

Con esta extensa gama de opciones es responsabilidad del inversionista conocer los beneficios de cada instrumento para poder entonces seleccionar una cartera acorde a su perfil.

Si quieres saber más de este tema, te invito a darle un vistazo al curso: Al interior de la bolsa, una introducción al mercado bursátil mexicano.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

ETF de Futuros del Bitcoin, ¿en qué fijarme?

2021-10-20

Con el reciente debut de un ETF (Exchange Traded Fund) de futuros del Bitcoin es necesario entender los beneficios y riesgos al invertir en esta clase de activos. Primeramente, hay que entender que este tipo de inversiones son altamente especulativas y es necesario considerar la volatilidad propia del Bitcoin y […]