Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Los principios de Ray Dalio

En 2017 Ray Dalio lanzó un libro de nombre Principios y es el fruto de su errores y aprendizajes a lo largo de su vida, de hecho, dedica una parte importante a la importancia de aprender de los errores, siendo uno de ellos la decisión tomada en 1982 cuando públicamente dijo que EE.UU. se aproximaba a una recesión económica mayor a la vivida en 1930. En ese año mencionaba que ciertos países no pagarían sus compromisos en dólares. Y precisamente México no pago sus compromisos en dólares y para su sorpresa el mercado de valores siguió subiendo cuando su apuesta era que el mercado retrocedería de manera importante, lo que lo llevo a despedir a sus siete empleados y solicitar un préstamo a su papá para poder continuar. Esta anécdota entre muchas más son las que comparte junto con una serie de reflexiones y que forman parte del libro que ha tenido más de 1,000,000 de ejemplares vendidos por todo el mundo.

¿QUIÉN ES RAY DALIO?

En 1975 Ray Dalio fundó con un socio Bridgewater Associates, hoy día es nombrado por muchos como el Steve Jobs de las inversiones debido a que cuarenta años después del inicio su empresa es el “hedge fund” más grande del mundo (administra más de $132 billones de dólares) y es la quinta compañía privada más grande Estados Unidos.

Como parte de su legado a escrito varios libros, uno de ellos llamado Principios, donde enumera lo que ha aprendido a lo largo de toda una vida tanto en materia de inversiones como en la construcción de una empresa con más de 1,500 empleados.

El libro esta dividido en tres secciones: 1) Sus inicios  2) Valores y principios 2) Estructura organizacional

¿CÓMO LOGRAR LO QUE SE BUSCA DE LA VIDA?

En ese libro menciona una serie de valores y principios que a razón de su experiencia le han ayudado a alcanzar el éxito y comparte un proceso de cinco pasos para obtener lo que quieras de la vida y en resumen son:

  • Ten objetivos claros.
  • Identifica y no toleres los problemas que se interponen entre tú y tus metas.
  • Diagnostica con exactitud los problemas, para llegar a sus últimas causas.
  • Traza un plan para sortearlas.
  • Haz lo necesario para que esas estrategias se conviertan en resultados.

Menciona que cada error debe ser analizado y dejar un aprendizaje y que para llegar a un objetivo o situación ideal es necesario ubicarse entre dos ejes (cuánto sabemos y humildad/apertura de miras).

De sus malas rachas destaca que aprendió muchísimo más de estas que de sus victorias y que adicionalmente le permitieron descubrir quiénes eran sus amigos de verdad, aquellos que lo apoyaron en las duras y en las maduras.

Hoy en día Ray Dalio aparte de compartir la dirección de su empresa es un filántropo consumado y deja claro que si uno trabaja con ahínco y creatividad, puede conseguir cualquier cosa que se proponga, pero no todo lo que desee.

Si quieres acceder a resúmenes de los mercados, entrevistas con expertos en temas de inversiones, finanzas personales, economía, instrumentos financieros y/o a breves videorreseñas de libros suscríbete el canal de Youtube o al podcast en Spotify.

 

 

Consejos y noticias sobre finanzas personales

ETF de Futuros del Bitcoin, ¿en qué fijarme?

2021-10-20

Con el reciente debut de un ETF (Exchange Traded Fund) de futuros del Bitcoin es necesario entender los beneficios y riesgos al invertir en esta clase de activos. Primeramente, hay que entender que este tipo de inversiones son altamente especulativas y es necesario considerar la volatilidad propia del Bitcoin y […]

¿Cómo evaluar mi salud financiera?

2021-10-14

De acorde al reciente anuncio por parte del INEGI la inflación en  nuestro país se ha ubicado en 6%% y con ello y se muestra por encima del objetivo del Banco de México por lo que se espera incrementen la tasa de referencia en lo que queda del año. Este […]

¿Cuánto te cuesta el desconocimiento?

2021-10-06

Hay una frase que dice que “La educación es costosa pero la ignorancia lo es mucho más” y estoy de acuerdo con ella. Entiendo también que existan empresas que lucran con la llamada educación, sin embargo, la educación hoy día puede encontrarse de muchas maneras sin tener que ir a […]