Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Por qué observar los índices bursátiles? Dow Jones y S&P500

Los índices bursátiles Dow Jones y S&P500 han tenido uno de los mejores meses de los últimos años, con rendimientos de 11.8% y 10.7% en noviembre del 2020.

¿Cómo es que ha sucedido? ¿Por qué es importante tener en cuenta a un índice bursátil?

Los índices bursátiles sirven para medir el compartimiento del mercado accionario y sirven como referencia para comparar rendimientos y carteras de inversión similares. Adicionalmente, ayudan a tomar decisiones de compra o venta dependiendo su desempeño.

EL ÍNDICE DOW JONES

El índice Dow Jones Industrial Average -generalmente conocido con el Dow- es uno de los índices más longevos del mercado accionario norteamericano e inicialmente era un grupo de empresas y era un promedio simple que era resultado de dividir el total de precios de las acciones  entre el número de acciones.

Hoy día es el resultado de calcular los precios de las 30 mayores empresas industriales divididas por un factor. El resultado es que el Dow es más un índice que un promedio.

Si un inversionista quiere saber lo ocurrido en el mercado de las 30 empresas industriales en el tiempo solo tiene que observar el precio de este índice y ver su correspondiente cambio porcentual.

Existen otros índices Dow, tales como:

Dow Jones Transportation Average .- contiene 20 empresas en los sectores de aerolíneas, ferrocarriles y camiones.

Dow Jones Utility Average .- contiene 15 empresas de energía, electricidad y gas.

Dow Jones 65 Composite Average .- monitorea en conjunto los tres índices anteriormente descritos, dando en total 65 empresas.

¿Por qué han subido?

Esto ha sido debido a las expectativas de mejores resultados de las las empresas  que componen a los mercados accionarios.

Si quieres educarte en estos temas consulta nuestro programa de cursos en línea, visita nuestro canal en Youtube y escucha nuestro podcast.

 

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]