Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Para qué me sirve un asesor financiero?

En nuestro país existen diferentes de asesores pero un asesor financiero que pueda dar recomendaciones relacionadas a la asesoría en inversiones al menos en la parte técnica debe tener una certificación vigente expedida por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) aunado a conducirse de manera ética y profesional en todo momento.

El nombre correcto en México es Asesor en Estrategias de Inversión y debe tener una certificación vigente que implica pasar un examen que evalúa varios temas, tales como, marco normativo, matemáticas financieras, títulos de deuda, mercado de capitales, derivados, sociedades de inversión, riesgos, análisis económico, ética, entre otros temas.

De tal manera, que si usted busca asesoría en este tema asegúrese de asesorarse con gente preparada y por favor  tenga en cuenta que no es lo mismo un asesor financiero que un asesor de seguros, ya que son dos áreas distintas que requieren conocimientos distintos.

¿Para qué me sirve un asesor financiero?

En un campo tan extenso de instrumentos financieros un asesor en estrategias de inversión es considerado un especialista y en la parte de gestión de inversiones sirve como un aliado en la toma de decisiones para invertir en instrumentos financieros, inicialmente entiende las necesidades de sus cliente y le ayuda a trazar una estrategia de acorde a sus metas y objetivos, dentro de su quehacer le explica a su clientela el funcionamiento de los instrumentos, los beneficios, los riesgos y a la construcción y ejecución de un portafolio de inversión de acorde a su perfil.

Un especialista con estás características puede ser un punto de apoyo en varias situaciones:

  • Una mayor transición en la vida

Por ejemplo, al iniciar el matrimonio donde ambas conyugues trabajan puede ayudar en un plan de ahorro e inversión para metas de corto, mediano y largo plazo. En un cado donde una persona se queda sin trabajo puede ayudarle a visualizar los ajustes al presupuesto. Si se desea alcanzar un monto para el enganche de una vivienda puede sugerir los instrumentos de inversión adecuados para llegar al monto en un plazo determinado, por mencionar algunos casos.

  • Planear el retiro

El plan de retiro debería empezar a trabajarse desde que uno inicia su vida laboral, para llegar a un punto donde los últimos 10 años ya cercanos al retiro se trabaja en determinar una fecha y los montos de flujo de efectivo serán necesarios para retirarse. Un asesor puede ayudarle a planear para que ese retiro sea lo más exitoso posible.

  • Recibimiento de una ganancia inesperada

En el caso de recibir un dinero importante tal como, la recepción de dinero inesperado, como una separación laboral o una herencia o el premio ganador de una lotería, en esos casos una buena asesoría puede ayudar a darle una correcta asignación a los recursos, de tal manera, que se usen de manera apropiada. Un buen asesor deberá ayudarle a poner las prioridades y evitar que esta súbita situación pueda dar pie a un derroche o mal uso de esa ganancia. Es muy común que al recibir dinero adicional se haga un mal uso que después resulta difícil de corregir, un buen consejo a tiempo puede ser útil.

  • Si se es dueño de un negocio

Si usted es dueño de un negocio un asesor puede ayudar a dividir el negocio de sus finanzas personales, puede ayudarle a darle lectura de los estados financieros y de sus indicadores, puede aconsejarle sobre instrumentos de corto y mediano plazo para no tener todo el efectivo en la chequera sin generar rendimientos y en su caso aconsejarle sobre instrumentos de cobertura.

  • Si me dedico a otra actividad

Un asesor en estrategias de inversión tiene la capacidad de entender las necesidades de sus clientes y en base a una relación cercana le permite a los profesionistas recaer en él la toma de decisiones mientras las personas se ocupan de sus actividades preponderantes, tales como, su trabajo o actividad laboral. Con la confianza de que alguien está a cargo de su patrimonio de manera profesional. 

  • En cualquier momento, siempre será aconsejable tener una persona que este dedicada al 100% al tema de las inversiones y que posea conocimiento financiero, si bien es cierto que cada individuo debe hacerse responsable de su futuro y presente financiero nunca estará de más tener alguien de confianza con conocimiento probada que sirva para rebotar ideas.

Aunque usted quiera tomar decisiones en solitario siempre será bueno contar con un especialista para reformularlas.

Recuerde que al final la decisión siempre será suya, el asesor financiero está para ayudarle a tomar las mejores decisiones.

Si quieres saber más sobre los beneficios de contar con un asesor en estrategias de inversión te invitio a ver este video ¿QUÉ HACE UN ASESOR EN ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN?

Y si necesitas asesoría puede enviar un correo a contacto@mexicobursatil.com

Con gusto lo atenderemos.

Mauricio de Medina

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]