Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Los siete mejores inversionistas de todos los tiempos

A lo largo de la historia ha habido decenas de inversionistas o gestores de capital que han sobresalido por su desempeño y que incluso han legado distintas ideas de inversión reconocidas y replicadas. Por cuestiones de espacio, me he atrevido a destacar siete inversionistas que llaman mi atención. Espero que usted lector coincida con alguna.

Benjamin Graham. Apasionado por las inversiones y la enseñanza, se encuentra en la lista debido su estructura de “Value Investing”, que ha regido la estrategia de grandes inversionistas, tales como Warren Buffett e Irving Kahn. Fue autor de los libros “Análisis de seguridad” y “El inversionista inteligente”, considerado por muchos como la biblia de las inversiones.

Bill Miller. Inversionista y administrador de fondos que logró una racha de 15 años consecutivos venciendo al índice S&P500 (1991–2005). De entre sus enseñanzas destaca la máxima de que no porque una acción cotice en máximos significa que esconda valor y que otra en mínimos no es necesariamente una ganga.

George Soros. Sobresale su gran apuesta contra la libra en 1992, generando con ello mil millones de dólares en 24 horas y ganándose el mote de “El hombre que quebró al banco de Inglaterra”. Aunado a ello, su fondo Quantum ganó 33% en promedio desde 1969 hasta el 2000. Una de sus frases que me gustan dice: “No importa si estás en lo correcto o no, sino cuánto ganas cuando estás en lo correcto y cuánto pierdes cuando no lo estás”.

Jim Simons. Gestor de fondos y profesor de matemáticas (con un doctorado en esa disciplina). Se destaca por sus estudios en reconocimiento de patrones y uso de modelos matemáticos y estadísticos, aunados a su incursión en modelos computarizados. Ha llevado sus modelos teóricos a la práctica con mucho éxito por medio de su fondo de cobertura llamado Reinassance Technologies.

Richard Dennis. Hizo de su vida una leyenda al haber pedido prestado 1,600 dólares a su familia para convertirlos en 200 millones en 10 años. Si bien era un especulador, su enseñanza sobre no dejar correr las pérdidas y aumentar exposición en las ganadoras es una técnica que funciona.

David Swensen. Encargado del fondo de la universidad de Yale,  se destaca por sus aportaciones en la optimización de portafolios. En su libro “Pioneering Portfolio Management” ahonda en cómo estructurar un portafolio con cinco o seis activos de igual porcentaje pero con distintas características: algo muy importante a la hora de diversificar.

Warren Buffett. Su récord al batir al índice S&P500 de manera consistente por una gran cantidad de años, su estructura de pensamiento y su metodología de “Value Investing” lo convierten en uno de los más grandes iconos del sector. Incluso sus dotes de humildad son dignos de mencionarse; por ejemplo, alguna vez dijo: “Si con mis habilidades y conocimientos hubiera nacido en la era de la cavernas, estaría muerto y no gozaría de esta gran fortuna de la vida”.

Mención aparte tengo a Peter Lynch del cual escribiré en otra columna.

Le invito a unirse a mis redes sociales y a decirme su favorito en @DeMedinaMau.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Las 21 reglas comerciales de Julián Slim

2020-11-13

Don Julián Slim Hassad es un empresario libanés que llego a México junto con varios hermanos a “hacer la América” hace más de 100 años, nacidos en Jezzine en el sur de Líbano salieron junto con muchos inmigrantes por varias razones: mejores oportunidades de vida y a fin de evitar […]

¿De qué sirve un asesor en estrategias de inversión?

2020-10-15

En nuestro país un asesor en estrategias de inversión es un ejecutivo que labora en una institución financiera o firma de inversiones y esta facultado para tomar decisiones de inversión a nombre de sus clientes, dar recomendaciones de inversión y proveer asesoría financiera. Es un individuo que ha demostrado tener […]

Los principios de Ray Dalio

2020-10-06

En 2017 Ray Dalio lanzó un libro de nombre Principios y es el fruto de su errores y aprendizajes a lo largo de su vida, de hecho, dedica una parte importante a la importancia de aprender de los errores, siendo uno de ellos la decisión tomada en 1982 cuando públicamente […]