Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Los cómos y los porqués de retirar del Afore

Las complicaciones económicas de las medidas contra la pandemia causan estragos sobre los flujos de los hogares, por lo que una pregunta que se vuelve cada vez más recurrente es: ¿cómo puedo acceder a mis fondos del Afore?

Traté el tema en mi podcast de Aprende, ahorra e invierte y quiero compartir algunas notas derivadas de él que me parecen de utilidad:

Piense en su yo del futuro. Un retiro parcial tendrá un impacto en su pensión, por lo que tomar dinero del Afore lo ayudará a costear un evento inmediato, pero tendrá su impacto en su yo del futuro, ya que mermará los recursos para la vejez.

Evalúe préstamos blandos. Si es sumamente necesario solicitar prestado para salir avante, evalúe préstamos a tasas razonables con amigos y familiares; con la tasa de referencia a la baja, bien podría pactarse una nueva tasa que beneficie a ambas partes.

Si ya agoto todas las alternativas y tomar de su Afore es inevitable, para iniciar el trámite hay que llenar una presolicitud de disposición de recursos en el portal www.esar.com.mx para acceder a una clave y solicitar una cita con la institución a cargo de su cuenta.

Considere que existen requisitos para poder acceder a estos recursos, ya que se debe demostrar que se tienen al menos 46 días en desempleo y no haber ejercido la opción en los últimos cinco años, así como contar con un expediente. Ya con esto podrá optar por una de dos modalidades:

Modalidad A: 30 días de su último salario base de cotización con un máximo de 10 unidades de medida de actualización.

Modalidad B: lo que resulte menor de 90 días del salario base de actualización en las últimas 250 semanas y el 11.5% de los recursos acumulados.

El trámite tarda aproximadamente 15 días y debe realizarse en la sucursal de la institución donde tenga su Afore.

Si buscas iniciar tu camino financiero y conocer las bases de la planeación financiera, toma nuestro curso en línea gratuito Introducción a la planeación financiera.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]