Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

La regla del 72: conoce el futuro de tus inversiones

En esta entrada exploraremos una manera muy rápida para saber el tiempo que puede tomarte duplicar la cantidad inicial de una inversión con base en un interés o rendimiento conocidos.

Tomemos el siguiente escenario: inviertes en un instrumento que te reditúa 4% por año (digamos, un Cete) y quisieras saber cuándo se doblará este dinero si continuara con el mismo ritmo.

En este caso, solo tienes que dividir 72 / 4, operación que resulta en 18 años.

Ahora supongamos que, en otro caso, haces aportaciones voluntarias a tu AFORE con un rendimiento de 6%. Entonces, aplicando la misma fórmula, tenemos que 72 / 11 es igual a 12 años.

Uno de los inconvenientes de usar esta fórmula en la realidad es que nunca se sabe a ciencia cierta el rendimiento futuro de las mayoría de las inversiones, la tasa o rendimiento futuro cambia con el tiempo.

Bajo el principio de que tus metas financieras deben ser medibles, conocer y aplicar métricas como estas ayuda a crear un marco de referencia para el inversionista que espera tener resultados.

¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]

10 pasos para incrementar tu patrimonio

2022-03-23

Muchas personas aspiran a tener una vida con libertad económica pero en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer sacrificios y trabajar muy fuerte ya que el camino hacia la riqueza económica exige tomar acciones y decisiones firmes. A manera de compendio comparto algunas iniciativas que te ayudarán en […]