Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

La regla del 72: conoce el futuro de tus inversiones

En esta entrada exploraremos una manera muy rápida para saber el tiempo que puede tomarte duplicar la cantidad inicial de una inversión con base en un interés o rendimiento conocidos.

Tomemos el siguiente escenario: inviertes en un instrumento que te reditúa 4% por año (digamos, un Cete) y quisieras saber cuándo se doblará este dinero si continuara con el mismo ritmo.

En este caso, solo tienes que dividir 72 / 4, operación que resulta en 18 años.

Ahora supongamos que, en otro caso, haces aportaciones voluntarias a tu AFORE con un rendimiento de 6%. Entonces, aplicando la misma fórmula, tenemos que 72 / 11 es igual a 12 años.

Uno de los inconvenientes de usar esta fórmula en la realidad es que nunca se sabe a ciencia cierta el rendimiento futuro de las mayoría de las inversiones, la tasa o rendimiento futuro cambia con el tiempo.

Bajo el principio de que tus metas financieras deben ser medibles, conocer y aplicar métricas como estas ayuda a crear un marco de referencia para el inversionista que espera tener resultados.

¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]