Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

La regla del 72: conoce el futuro de tus inversiones

En esta entrada exploraremos una manera muy rápida para saber el tiempo que puede tomarte duplicar la cantidad inicial de una inversión con base en un interés o rendimiento conocidos.

Tomemos el siguiente escenario: inviertes en un instrumento que te reditúa 4% por año (digamos, un Cete) y quisieras saber cuándo se doblará este dinero si continuara con el mismo ritmo.

En este caso, solo tienes que dividir 72 / 4, operación que resulta en 18 años.

Ahora supongamos que, en otro caso, haces aportaciones voluntarias a tu AFORE con un rendimiento de 6%. Entonces, aplicando la misma fórmula, tenemos que 72 / 11 es igual a 12 años.

Uno de los inconvenientes de usar esta fórmula en la realidad es que nunca se sabe a ciencia cierta el rendimiento futuro de las mayoría de las inversiones, la tasa o rendimiento futuro cambia con el tiempo.

Bajo el principio de que tus metas financieras deben ser medibles, conocer y aplicar métricas como estas ayuda a crear un marco de referencia para el inversionista que espera tener resultados.

¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cuánto dinero necesito a la vista?

2019-12-06

Estudios recientes muestran que más del 75% de los trabajadores en EUA viven al día, es decir, reciben su salario y se quedan sin dinero al fin de quincena. Por otro lado, hay una pequeña proporción que puede llevar su nivel de vida y se da la oportunidad de tener […]

Los hábitos de los millonarios

2019-12-03

El libro de “El millonario de al lado” fue en su momento un best seller del Business-Week, Wall Street Journal y The New York Times. En este título, dos investigadores norteamericanos publicaron sus hallazgos de más de veinte años estudiando a la gente millonaria (personas que tuvieran más de un […]

Seis hábitos de un buen inversionista

2019-11-20

Invertir es un proceso que se pule con el tiempo. Este proceso está compuesto por aciertos y errores, y no existe una fórmula general y mágica; y es que no hay una receta de cocina que se adapte a cada situación. De tal manera que le comparto algunas características de […]