Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

La regla del 72: conoce el futuro de tus inversiones

En esta entrada exploraremos una manera muy rápida para saber el tiempo que puede tomarte duplicar la cantidad inicial de una inversión con base en un interés o rendimiento conocidos.

Tomemos el siguiente escenario: inviertes en un instrumento que te reditúa 4% por año (digamos, un Cete) y quisieras saber cuándo se doblará este dinero si continuara con el mismo ritmo.

En este caso, solo tienes que dividir 72 / 4, operación que resulta en 18 años.

Ahora supongamos que, en otro caso, haces aportaciones voluntarias a tu AFORE con un rendimiento de 6%. Entonces, aplicando la misma fórmula, tenemos que 72 / 11 es igual a 12 años.

Uno de los inconvenientes de usar esta fórmula en la realidad es que nunca se sabe a ciencia cierta el rendimiento futuro de las mayoría de las inversiones, la tasa o rendimiento futuro cambia con el tiempo.

Bajo el principio de que tus metas financieras deben ser medibles, conocer y aplicar métricas como estas ayuda a crear un marco de referencia para el inversionista que espera tener resultados.

¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco sugerencias para leer en este verano | Mauricio de Medina

2021-07-14

Los libros es una manera económica de aprender de los demás y me simulan tomarme un café con los autor o los protagonistas de la historia, por lo que te comparto cinco sugerencias de libros para este verano 2021. Cada libro viene con una videorreseña, y cabe  mencionar que estos […]

¿El valor del Bitcoin es cero? Nassim Taleb dice que si

2021-07-01

En días pasados el aclamado escritor Nassim Taleb escribió un documento sobre sus reflexiones acerca del Bitcoin y blockchain y eso ha desatado nuevamente la controversia entre los seguidores y no seguidores de las criptomonedas. En resumen, sus conclusiones dicen que su valor debería ser cero.

La habilidad que te dará cincuenta por ciento de rendimiento

2021-06-23

El gran inversionista y mundialmente conocido Warren Buffett desde ya hace tiempo gusta de ir a dar charlas sobre sus reflexiones sobre la vida y los negocios donde recibe preguntas y da respuestas a estudiantes, y siempre hace mención a una habilidad que dice le cambió la vida.