Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

La historia de los grandes rebotes bursátiles

A inicio de año nadie esperaba los grandes retrocesos en los principales índices financieros del mundo, desde las acciones de bolsas internacionales hasta los precios de commodities como el petróleo. Sin embargo, independientemente del origen de las crisis, hay razones por las cuales mantenerse optimistas en el largo plazo.

La historia ha demostrado que los grandes índices atraviesan por ciclos, pero que finalmente tienden a recuperar su tendencia alcista con el paso del tiempo.

Repasemos algunos de los más grandes regresos.

Crack bursátil de 1987

En esta ocasión el retorno tardó 12 años y hasta casi el año 2000, con un múltiplo de ganancia de 8 veces (considerando dividendos) a partir de octubre de 1987.

Estallido burbuja tecnológica en el año 2000

Las acciones de este tipo de empresas cayeron y el S&P500 retrocedió 40%; a partir de mediados del 2002, la tendencia cambió y vino un crecimiento que duró hasta el 2008; en esta ocasión, el índice dobló su valor, es decir, un crecimiento del 100%.

Crisis hipotecaria del 2008

Vino acompañada por una caída de 50%; a partir de marzo del 2009, se tuvo un mercado alcista que llevó a tener una ganancia aproximada de 450% en casi 11 años.

Obviamente en estos grandes periodos de recuperación no han faltado los retrocesos, ya que los mercados no tienen un comportamiento lineal; sin embargo, queda demostrado que este tipo de caídas (mayores al 20%) son una gran oportunidad, sobre todo si se tiene una visión de largo plazo sobre un capital que pueda permanecer de manera prolongada. Además, si a este capital se le añaden aportaciones periódicas, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes.

En esta ocasión, tenemos la crisis sanitaria derivada del Covid-19 junto con la caída de los precios del petróleo. Desconocemos el momento exacto de la reversión de tendencia y el camino de la recuperación; sin embargo, tarde o temprano esto implicará una buena oportunidad para invertir en proyectos de largo plazo.

Si quieres aprender más sobre las inversiones en bolsa, te recomendamos nuestro curso en línea Al interior de la bolsa: una introducción al mercado bursátil mexicano.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]