Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

La estrategia dorada de Charles Dupont

A pesar de que no soy gran partidario de invertir en oro, reconozco que cada cierto tiempo este activo tiene sus momentos de ganancia y que, combinándolo en una cartera de inversiones, sirve para diversificar y contrarrestar los efectos cuando los mercados accionarios globales caen.

Ahora que se puso tan de moda, rescato la historia de Charles Dupont.

Charles Dupont nació en París en 1900 y a la edad de 20 años, heredó un millón de francos franceses. Siguiendo un consejo, cambió su herencia por 50,000 monedas de oro (napoleones), que era la moneda legal oficial de aquel tiempo, con un valor de 20 francos franceses cada uno.

A partir de enero de 1920, Charles vendió un napoleón de oro cada día para financiar su comida, vivienda, ropa y diversiones. En 1980, muere en un apartamento sencillo cerca del centro de París. Su sobrino se muda y encuentra los diarios y notas de su tío fallecido.

En ellos describe lo bien que había podido vivir de manera simple, con un napoleón al día.

En las notas describe la guerra y el alza y manipulación del oro. Relata que nunca pagó ningún impuesto dado que no tenía oficialmente un ingreso reconocible. Fue llamado ante el inspector de impuestos en diversos años. Nunca se encontró ningún documento que reflejase un pago entrante, interés, dividendo ni salario. A luces parecía que Charles Dupont vivía de un ingreso invisible.

En 1988 su sobrino encontró dos cofres con 28,100 monedas de oro que convirtió en $13.9 millones de francos franceses. Al hacer una cuenta rápida se intuye que, durante 60 años, Charles Dupont vendió un napoleón por día. Había usado 21,900 monedas de oro y con el remanente convirtió a su sobrino en un hombre acaudalado.

De la historia concluyo que recibir una gran herencia es algo fuera de cualquier control, pero lo que sí está en el poder de uno es vivir con moderación, ahorro e inversión constante con una visión de largo plazo.

En el largo plazo, considero que los negocios e instrumentos financieros tales como las acciones son una buena opción. Si te interesa invertir en ellas o incluso en un ETF que siga el comportamiento del oro, te recomiendo tomar nuestro curso Al interior de la bolsa: una introducción al mercado bursátil mexicano, que tiene descuento especial por ser nuestro curso del mes (agosto del 2020), utilizando el código BOLSA al momento de tu compra.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]