Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿La diversificación preserva el capital?

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo.

Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos y puede llegar a ser frustrante y ante ello la experiencia y el conocimiento son herramientas que nos marcan la pauta siempre y cuando uno sepa que es lo quiere.

De entrada si uno no sabe lo que quiere obtener con su capital cualquier cosa será igual de buena que mala. Es decir, quién no sabe a dónde va muy seguramente terminará en algún lado. Si una persona sabe hacia dónde quiere ir y tiene un objetivo realista se tiene parte de la ecuación resulta.

Es difícil mantener la calma y la paciencia cuando la volatilidad se presenta y hay que entender que está siempre ha existido y seguirá existiendo. El mejor momento para invertir es cuando se tiene dinero, tratar de predecir que va ser el mercado en el corto plazo es una materia muy compleja, para poder triunfar requiere pensar diferente a la multitud y hacerlo bien.

A menare de recomendación, una alternativa para quien tenga un perfil moderado es incorporar en sus carteras ETFs (Exchange Traded Funds) de bonos y algunas Fibras que con su repartición de intereses y distribuciones de efectivo sirvan para amortiguar los movimientos de los mercados accionarios. No sugiero invertir totalmente todo el capital de una cartera en instrumentos de corto plazo y de mercado de deuda por que está demostrado que en muchos casos no hacen crecer el capital de manera importante con el paso del tiempo.

Por lo tanto las herramientas que un inversionista tiene para combatir la volatilidad son: una correcta diversificación y una selectividad en los porcentajes e instrumentos que mejor se acoplen a su perfil y metas financieras. No por tener “n” instrumentos en su portafolio quiere decir que se está haciendo una correcta diversificación. He visto carteras que tienen decenas de instrumentos que lo único que logran es aumentar el riesgo o erosionar los rendimientos.

Por otro lado, si usted busca portafolios conservadores y moderados no se quede únicamente con un pagaré bancario o un fondo de inversión con alta liquidez y rendimientos bajos, mi sugerencia como siempre es informarse, preguntar y tomar acción.

Si quieres saber más consulta nuestro programa integral de cursos

Consejos y noticias sobre finanzas personales

ETF de Futuros del Bitcoin, ¿en qué fijarme?

2021-10-20

Con el reciente debut de un ETF (Exchange Traded Fund) de futuros del Bitcoin es necesario entender los beneficios y riesgos al invertir en esta clase de activos. Primeramente, hay que entender que este tipo de inversiones son altamente especulativas y es necesario considerar la volatilidad propia del Bitcoin y […]

¿Cómo evaluar mi salud financiera?

2021-10-14

De acorde al reciente anuncio por parte del INEGI la inflación en  nuestro país se ha ubicado en 6%% y con ello y se muestra por encima del objetivo del Banco de México por lo que se espera incrementen la tasa de referencia en lo que queda del año. Este […]

¿Cuánto te cuesta el desconocimiento?

2021-10-06

Hay una frase que dice que “La educación es costosa pero la ignorancia lo es mucho más” y estoy de acuerdo con ella. Entiendo también que existan empresas que lucran con la llamada educación, sin embargo, la educación hoy día puede encontrarse de muchas maneras sin tener que ir a […]