Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿La diversificación preserva el capital?

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo.

Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos y puede llegar a ser frustrante y ante ello la experiencia y el conocimiento son herramientas que nos marcan la pauta siempre y cuando uno sepa que es lo quiere.

De entrada si uno no sabe lo que quiere obtener con su capital cualquier cosa será igual de buena que mala. Es decir, quién no sabe a dónde va muy seguramente terminará en algún lado. Si una persona sabe hacia dónde quiere ir y tiene un objetivo realista se tiene parte de la ecuación resulta.

Es difícil mantener la calma y la paciencia cuando la volatilidad se presenta y hay que entender que está siempre ha existido y seguirá existiendo. El mejor momento para invertir es cuando se tiene dinero, tratar de predecir que va ser el mercado en el corto plazo es una materia muy compleja, para poder triunfar requiere pensar diferente a la multitud y hacerlo bien.

A menare de recomendación, una alternativa para quien tenga un perfil moderado es incorporar en sus carteras ETFs (Exchange Traded Funds) de bonos y algunas Fibras que con su repartición de intereses y distribuciones de efectivo sirvan para amortiguar los movimientos de los mercados accionarios. No sugiero invertir totalmente todo el capital de una cartera en instrumentos de corto plazo y de mercado de deuda por que está demostrado que en muchos casos no hacen crecer el capital de manera importante con el paso del tiempo.

Por lo tanto las herramientas que un inversionista tiene para combatir la volatilidad son: una correcta diversificación y una selectividad en los porcentajes e instrumentos que mejor se acoplen a su perfil y metas financieras. No por tener “n” instrumentos en su portafolio quiere decir que se está haciendo una correcta diversificación. He visto carteras que tienen decenas de instrumentos que lo único que logran es aumentar el riesgo o erosionar los rendimientos.

Por otro lado, si usted busca portafolios conservadores y moderados no se quede únicamente con un pagaré bancario o un fondo de inversión con alta liquidez y rendimientos bajos, mi sugerencia como siempre es informarse, preguntar y tomar acción.

Si quieres saber más consulta nuestro programa integral de cursos

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]

10 pasos para incrementar tu patrimonio

2022-03-23

Muchas personas aspiran a tener una vida con libertad económica pero en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer sacrificios y trabajar muy fuerte ya que el camino hacia la riqueza económica exige tomar acciones y decisiones firmes. A manera de compendio comparto algunas iniciativas que te ayudarán en […]