Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Existe una fórmula para invertir con éxito?

Hace poco leí una entrevista de Howard Marks quién es co-fundador del fondo de capital norteamericano llamado “Oaktree Capital Management” quien tiene una fortuna personal de más de $2 billones de dólares y se le preguntaba si existía una fórmula para invertir exitosamente en los mercados financieros y mencionaba que hay muchos casos de personas que si han invertido con éxito pero que no había una formula general para todos, menciona de personas que han tenido éxito usando análisis fundamental, usando proyecciones macro-económicas, usando técnicas de trading de alta frecuencia, otras comerciando algodón u oro, invirtiendo con posiciones largas o cortas, etc.

Dentro de las características que considera importantes menciona como número uno que se debe invertir con un enfoque definido. Obviamente para llegar a tener un enfoque debe de tenerse conocimiento, haber hecho pruebas que en muchos casos derivan de experiencia de años e incluso décadas. Una vez que se tiene un enfoque o metodología debe uno ser muy disciplinado a la estrategia y mantenerse firme  incluso en periodos donde la estrategia parece no funcionar, ya que nada funciona totalmente en cada mercado o en cada parte del ciclo del mercado y nada funciona a la perfección un año tras otro incluso estando en un mercado alcista.

Menciona también que invertir obedece a una filosofía que va acompañada del perfil de la persona, si eres un inversionista precavido no deberías invertir en derivados y en cambio si eres muy agresivo no deberías invertir en instrumentos de deuda gubernamentales. La filosofía va enfilada a hacer cosas que sean realizables dentro de una estrategia integral.

Otro punto que menciona es que ser inteligente es de mucha utilidad y menciona que difiere de Warren Buffett que en alguna ocasión menciono que “si usted tiene un IQ de 164 mejor venda 30 puntos”, ya que desde su punto de vista las personas que han logrado un desempeño notable a la largo de la historia son personas extremadamente inteligentes.

La experiencia dice que juega un rol importante y que viene acompañada de aciertos y errores, no se puede ser exitoso todo el tiempo, las mejores enseñanzas vienen de grandes desaciertos, ya que quien busca siempre no equivocarse terminará por no hacer nada.

Finalmente menciona que la única forma que él conoce de tener éxito es prepararse ya que el futuro nadie lo sabe a ciencia cierta y que siempre hay oportunidades para quien sabe esperar y esta preparado.

SI quieres estar preparado te invito a conocer mi programa de cursos en línea.

¿Quieres más recursos? Checa lo siguiente:

Canal de Youtube de Mauricio de Medina

Podcast en Spotify: Aprende, ahorra e invierte

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Hábitos que generan riqueza

2021-11-25

Conoce en el blog a la pareja que en 1,500 días logró reunir $1,000,000 de dólares por medio de incorporar hábitos que generan riqueza.

¿Qué es el metaverso?

2021-11-11

El metaverso se define vagamente como un extenso mundo en línea donde las personas interactúan a través de avatares digitales. Las empresas como Meta Platforms Inc., conocida anteriormente como Facebook, han anunciado planes para invertir en software y hardware para desarrollar experiencias en el metaverso. Las raíces del metaverso tienen […]

Cinco señales de alertas al invertir

2021-11-04

El mundo de las inversiones es muy amplio, de tal manera, que saber y conocer a nivel de experto los productos financieros y su comportamiento requiere de tiempo y especialización. La falta de conocimiento por parte del inversionista promedio es muchas veces aprovechado tanto por empresas como por individuos por lo que a continuación le enumero cinco pistas que deben prenderle una señal de alerta: