Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

ETF de Futuros del Bitcoin, ¿en qué fijarme?

Con el reciente debut de un ETF (Exchange Traded Fund) de futuros del Bitcoin es necesario entender los beneficios y riesgos al invertir en esta clase de activos.

Primeramente, hay que entender que este tipo de inversiones son altamente especulativas y es necesario considerar la volatilidad propia del Bitcoin y el mercado de futuros, así como la falta de regulación y el potencial de fraude o manipulación en el mercado subyacente de Bitcoin.

“Un contrato de futuros de Bitcoin es un acuerdo estandarizado para comprar o vender una cantidad específica de Bitcoin a un precio específico en una fecha determinada en el futuro.”

Si bien es cierto que los fondos regulados por la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 y sus reglas (“fondos”) están obligados a proporcionar protecciones importantes a los inversores. Por ejemplo, los fondos deben cumplir con los requisitos legales relacionados con la valoración y la custodia de los activos del fondo, y los fondos mutuos y ETFs deben cumplir con los requisitos de liquidez. Esas protecciones se aplican a todas las tenencias de un fondo, incluidas las tenencias de contratos de futuros de Bitcoin. Por ende, algunos fondos pueden participar en la negociación de contratos de futuros de Bitcoin como una forma de ganar exposición a Bitcoin.

Sin embargo, los inversionistas que estén pensando en invertir en un fondo que compra o vende futuros de Bitcoin deben considerar cuidadosamente lo siguiente:

Tolerancia al riesgo del inversor. Los inversionistas deben centrarse en el nivel de riesgo que están asumiendo en comparación con el nivel de riesgo que pueden manejar.

La divulgación pública de las características del fondo. Se requiere que todo fondo público revele los principales riesgos de invertir en el fondo en cuestión dentro de su prospecto de información al público inversionista.

Pérdida potencial de la inversión. Todas las inversiones en fondos implican riesgo de pérdida financiera. Este riesgo puede aumentar para las posiciones en los contratos de futuros de Bitcoin debido a la alta volatilidad de los futuros de Bitcoin y Bitcoin (lo que significa que los precios pueden fluctuar ampliamente). También existe la posibilidad de fraude y manipulación en el mercado subyacente de efectivo o “al contado” de Bitcoin.

Diferencia en el resultado de la inversión. Un aumento en los precios de Bitcoin puede no resultar en un aumento similar en el valor de un fondo que mantiene posiciones en contratos de futuros de Bitcoin. Esto se debe en parte a que los fondos que negocian contratos de futuros de materias primas pueden no tener exposición directa a los activos subyacentes de los contratos. Los precios de los contratos de futuros pueden variar según los meses de entrega y diferir del precio al contado del producto básico subyacente. Los contratos de futuros también vencen periódicamente, lo que da como resultado fluctuaciones en la exposición de la cartera, ya que las posiciones de futuros que vencen generalmente se incorporan a nuevos contratos. El valor de un fondo en particular puede verse afectado por este mantenimiento de la exposición de los contratos de futuros.

Por otro lado, debe cuidarse de caer en ciertas trampas que menciono a continuación:

Altos retornos de inversión “garantizados”. Las promesas de altos rendimientos de la inversión con poco o ningún riesgo son una señal de advertencia clásica de fraude. Los estafadores pueden publicar rendimientos históricos fabricados en sus sitios web que muestren altos rendimientos de inversión.

Vendedores sin licencia / no registrados. Los vendedores sin licencia y no registrados son generalmente los que cometen gran parte del fraude de valores dirigido a inversores minoristas.

Los valores de las cuentas se disparan. Las representaciones de cuentas de inversión que se invirtieron rápidamente en un determinado activo y proporcionan grandes rendimientos suelen ser falsas. Esta es una táctica que utilizan los estafadores para atraer a los inversores con la perspectiva de una gran riqueza.

Suena demasiado bueno para ser verdad. Si una “oportunidad” de inversión parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea. Recuerde que el potencial de altos retornos de inversión generalmente implica un alto riesgo.

Testimonios falsos. Además, nunca confíe únicamente en los testimonios al tomar una decisión de inversión. Los estafadores a veces pagan a las personas, por ejemplo, actores para que se hagan pasar por personas comunes que se han convertido en millonarios, personas influyentes en las redes sociales y celebridades, para promocionar una inversión en las redes sociales o en un video.

Antes de entregar su dinero, verifique que las personas y empresas que ofrecen una inversión en valores tengan licencia y estén registradas ante las leyes propias del país donde se invierta.

Si quiere saber más sobre cómo invertir en Bitcoin desde Mexico te comparto este curso:

Cripto simple: qué son y cómo invertir en Bitcoin y criptomonedas desde México


Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]