Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

El FOMO y las tentaciones de inversión en los mercados

Al inicio de año, las acciones de Tesla y el bitcoin experimentaron alzas sustanciales en sus respectivos mercados.

Cuando activos tan populares alcanzan este nivel de tracción logran un efecto multiplicador: sus términos se vuelven virales, se convierten en tendencia en las redes y aparecen como los más buscados en Google.

Esto muchas veces desata el famoso “FOMO” (fear of missing out, en inglés), un término que significa el miedo a perderse de algo importante (en este caso, la subida del activo), lo que provoca que muchos inviertan de manera impulsiva para tratar de subirse a la ola y sacar algo de ganancia.

Sin embargo, la realidad nos demuestra que es muy complejo medir los tiempos de los mercados, máxime si estos tienen un alto grado de incertidumbre y volatilidad.

De esta manera, subirse a un activo solo por una aparente tendencia sin tener ningún contexto sobre ella se asemeja mucho más a una apuesta que a una inversión.

¿Qué hacer en estos casos? Si se aspira a participar en los mercados, lo mejor es, primeramente, analizar bien el comportamiento de determinado activo y los valores fundamentales del proyecto que lo respalda: es decir, cómo le ha ido históricamente, conocer su mercado, su producto, saber cómo se ha movido su precio, cuáles son las condiciones del negocio (sus estados financieros, su posición de deuda, sus apuestas, sus competidores, su industria, etcétera).

Tener este contexto le da armas al inversionista para luego diseñar un plan que considere un precio de entrada y uno de salida, considerando las mermas por los impuestos y las comisiones.

Esto, a su vez, debe ser parte de una estrategia general que considere distintos activos que no estén correlacionados y que formen un portafolio equilibrado, con medidas de mitigación de riesgo y metas a distintos plazos.

Así que comprar algo por calentura no es una estrategia. Los activos de moda van y vienen, así como las oportunidades; de hecho, estas ahora abundan más que nunca, considerando que tenemos acceso a todo tipo de mercados nacionales e internacionales a través de las plataformas digitales.

Por lo tanto, lo mejor es no ceder ante el sentimiento impulsivo del momento y sí aprovechar la ocasión para educarse y asomarse a los mercados, analizarlos con detenimiento, asesorarse con expertos, destinar un espacio dentro de una estrategia general.

Luego de estas medidas, ahora sí: podemos salir a cazar oportunidades a tiempo con una mejor prospectiva de éxito, pues lo estaremos haciendo con mejor timing y con base en decisiones racionales e informadas.

Para iniciarte en el mundo de las finanzas personales y las inversiones, te recomendamos nuestro curso de introducción gratuito Introducción a la planeación financiera: tu punto de partida hacia el ahorro e inversión.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]