Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿De qué sirve un asesor en estrategias de inversión?

En nuestro país un asesor en estrategias de inversión es un ejecutivo que labora en una institución financiera o firma de inversiones y esta facultado para tomar decisiones de inversión a nombre de sus clientes, dar recomendaciones de inversión y proveer asesoría financiera. Es un individuo que ha demostrado tener experiencia en los mercados y ha pasado un examen por parte de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) en temas relacionados a marco normativo, portafolios de inversión, instrumentos del mercado de deuda y de renta variable, sociedades de inversión, análisis económico, matemáticas financieras, derivados y ética bursátil.

 

¿Para qué me puede servir?

 

En un campo tan extenso de instrumentos financieros un asesor en estrategias de inversión es considerado un especialista y en la parte de gestión de inversiones sirve como un aliado en la toma de decisiones para invertir en instrumentos financieros, inicialmente entiende las necesidades de sus cliente y le ayuda a trazar una estrategia de acorde a sus metas y objetivos, dentro de su quehacer le explica a su clientela el funcionamiento de los instrumentos, los beneficios, los riesgos y a la construcción y ejecución de un portafolio de inversión de acorde a su perfil.

 

Diferencias entre un servicio asesorado y no asesorado

 

Con el advenimiento de la tecnología existen diversas alternativas que permiten que el cliente final tome sus propias decisiones en una plataforma por internet generalmente y a esta opción se le conoce como un servicio no asesorado. En esta modalidad se entiende que el cliente final tiene los conocimientos para tomar sus propias decisiones, que tiene el tiempo, las herramientas y la experiencia para construir y operar un portafolio de inversión.

 

En cambio, el servicio asesorado se distingue tener el acompañamiento de un especialista que basado en un perfilamiento traza una estrategia de inversión. En esta modalidad el asesor generalmente esta facultado para tomar decisiones a nombre de sus clientes por medio de un mandato.

 

Este servicio asesorado puede ser brindado por un asesor independiente o un asesor perteneciente a un grupo o institución financiera.

 

¿Cómo elegir un asesor en estrategias de inversión?

 

  • El curriculum personal. Primeramente conocer su experiencia y validar sus credenciales. Para ello se puede consultar un padrón de asesores en inversión que puede ser consultado en internet. De igual manera será valioso conocer sus estrategias de inversión, su funcionamiento y los resultados.

 

  • La firma y los servicios propuestos. El asesor debe pertenecer a una institución financiera regulada o a una firma de asesoría financiera y de gestión de inversiones independiente registrada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

  • La remuneración del asesor.Entender como es la remuneración del asesor. Entienda que no existe servicio de calidad por un costo cero. Si le dicen que no le cobran no están siendo honestos con usted. Generalmente existe una comisión por un porcentaje del valor del portafolio por lo que debe quedar claro desde el inicio el tipo de remuneración por parte del servicio

 

 

  • La confianza. La experiencia y el saber hacer del asesor deberá fincarse en la confianza, dado que es una relación que puede durar un tiempo es preciso tener apertura de mente, empatía y buen trato para entonces poder llevar a cabo una relación ganar-ganar.

 

 

Obviamente, deberá existir un contrato de por medio especificando el tipo de servicio, sus alcances, las comisiones, el tipo de perfil, la mezcla de la cartera, la estrategia, el mandato entre otros puntos importantes.

 

Así que ya lo sabe, ante la proliferación de productos y opciones de inversión, será de primera necesidad educarse como paso inicial y posteriormente decidir si se desea o se requiere un servicio asesorado que sugiero sea proporcionado por especialistas. La decisión es suya.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]

10 pasos para incrementar tu patrimonio

2022-03-23

Muchas personas aspiran a tener una vida con libertad económica pero en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer sacrificios y trabajar muy fuerte ya que el camino hacia la riqueza económica exige tomar acciones y decisiones firmes. A manera de compendio comparto algunas iniciativas que te ayudarán en […]