Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Cuidado con las recomendaciones de inversión en redes

Con la efervescencia de las plataformas de trading, las redes sociales y las criptomonedas se ha creado un caldo de cultivo para estafadores o falsos profesionales que prometen en redes grandes ganancias en poco tiempo, todo esto sin tener elementos para demostrar su experiencia, credenciales y conocimiento.

Un nuevo ejemplo ha surgido en estos días donde un tuitero que se hacía llamar en twitter @OzonoMerval “La furia de Wall Street” logró recaudar $70,000 dólares de 58 seguidores prometiéndoles grandes rendimientos al invertir en criptomonedas. Para su mala fortuna, la inversión tuvo una minusvalía de 90% en su primera semana de operación.

El resultado fue que los clientes intentaron establecer comunicación para tener su dinero de regreso pero el tuitero solo ha alcanzado a disculparse en redes y cerrar su cuenta.

¿POR QUÉ SE DAN ESTOS EVENTOS?

En primer lugar se debe a que los ahora llamados “influencers” son personas muy hábiles para vender y crear una ilusión que hace suponer tienen la fórmula para anticiparse a los eventos del mercado, y que dicho sea de paso nadie tiene. En segundo lugar, se debe a personas a cierta ingenuidad al creer que es posible ganar mucho dinero en poco tiempo y sin nada de riesgo y terminan depositando su confianza y dinero sin indigar en que están invirtiendo ni el funcionamiento de los instrumentos que conforman la estrategia de inversión. Este trader invertía en instrumentos volátiles (criptomonedas) y con apalancamiento, donde en cualquier pestañeo la inversión se exponencia, ya sea para bien o para mal. En tercer lugar, no se investiga si la persona o institución tiene credenciales, es decir, si tiene estudios y certificaciones que avalen puede operar dinero de terceros y si tiene los registros ante las autoridades correspondientes para hacerlo.

¿QUÉ HACER?

Antes de colocar cualquier dinero edúquese, entienda el funcionamiento de los mercados y de los instrumentos, entienda al menos lo básico, así será más dificil le vean la cara.

Si va seguir a “influencers” que dan recomendaciones, constate sus credenciales, asegúrese sea un profesional, no por tener miles o millones de seguidores lo hacen un experto en el funcionamiento de los mercados y/o que se dedique a ello.

En nuestro país para poder dar recomendaciones o administrar capitales es necesario contar con una certificación y registro ante las leyes del mercado de valores.

En el caso de las criptomonedas al no estar reguladas, no se puede ofrecer un servicio de asesoría y las autoridades regulatorias no podrán ayudarlo por lo que usted estará solo ante eventos catastróficos.

Si usted sigue a “gurús” como entretenimiento esta bien pero si va invertir acérquese con los expertos y con gente profesional.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]