Cuidado con las recomendaciones de inversión en redes
Con la efervescencia de las plataformas de trading, las redes sociales y las criptomonedas se ha creado un caldo de cultivo para estafadores o falsos profesionales que prometen en redes grandes ganancias en poco tiempo, todo esto sin tener elementos para demostrar su experiencia, credenciales y conocimiento.
Un nuevo ejemplo ha surgido en estos días donde un tuitero que se hacía llamar en twitter @OzonoMerval “La furia de Wall Street” logró recaudar $70,000 dólares de 58 seguidores prometiéndoles grandes rendimientos al invertir en criptomonedas. Para su mala fortuna, la inversión tuvo una minusvalía de 90% en su primera semana de operación.
El resultado fue que los clientes intentaron establecer comunicación para tener su dinero de regreso pero el tuitero solo ha alcanzado a disculparse en redes y cerrar su cuenta.
¿POR QUÉ SE DAN ESTOS EVENTOS?
En primer lugar se debe a que los ahora llamados “influencers” son personas muy hábiles para vender y crear una ilusión que hace suponer tienen la fórmula para anticiparse a los eventos del mercado, y que dicho sea de paso nadie tiene. En segundo lugar, se debe a personas a cierta ingenuidad al creer que es posible ganar mucho dinero en poco tiempo y sin nada de riesgo y terminan depositando su confianza y dinero sin indigar en que están invirtiendo ni el funcionamiento de los instrumentos que conforman la estrategia de inversión. Este trader invertía en instrumentos volátiles (criptomonedas) y con apalancamiento, donde en cualquier pestañeo la inversión se exponencia, ya sea para bien o para mal. En tercer lugar, no se investiga si la persona o institución tiene credenciales, es decir, si tiene estudios y certificaciones que avalen puede operar dinero de terceros y si tiene los registros ante las autoridades correspondientes para hacerlo.
¿QUÉ HACER?
Antes de colocar cualquier dinero edúquese, entienda el funcionamiento de los mercados y de los instrumentos, entienda al menos lo básico, así será más dificil le vean la cara.
Si va seguir a “influencers” que dan recomendaciones, constate sus credenciales, asegúrese sea un profesional, no por tener miles o millones de seguidores lo hacen un experto en el funcionamiento de los mercados y/o que se dedique a ello.
En nuestro país para poder dar recomendaciones o administrar capitales es necesario contar con una certificación y registro ante las leyes del mercado de valores.
En el caso de las criptomonedas al no estar reguladas, no se puede ofrecer un servicio de asesoría y las autoridades regulatorias no podrán ayudarlo por lo que usted estará solo ante eventos catastróficos.
Si usted sigue a “gurús” como entretenimiento esta bien pero si va invertir acérquese con los expertos y con gente profesional.