Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Cuánto te cuesta el desconocimiento?

Hay una frase que dice que “La educación es costosa pero la ignorancia lo es mucho más” y estoy de acuerdo con ella. Entiendo también que existan empresas que lucran con la llamada educación, sin embargo, la educación hoy día puede encontrarse de muchas maneras sin tener que ir a una institución privada o tomando cursos con costos muy elevados. Se puede encontrar educación hablando con personas más conocedoras que uno, leyendo un libro, navegando por internet, etc.

En el campo de las inversiones sucede algo similar, la educación financiera es baja no sólo en nuestro país sino a nivel mundial, sucede incluso con frecuencia que gente preparada, altos ejecutivos, exitosos profesionistas y empresarios no dominen el campo de las inversiones financieras y les cuesta trabajo reconocerlo. Piensan que una persona experta o con éxito en su campo de actuar no puede declararse desconocedora de ese tema.

La falta de conocimiento puede orillar a tomar decisiones equivocadas y/o dejar de lado el aprovechamiento de oportunidades. Existen varias teorías que sustentan la teoría del conocimiento que cito a continuación.

LA RUTA DEL CONOCIMIENTO

Para ir desde la ignorancia absoluta hasta la perfección del conocimiento se transita por cuatro estados:

  • Usted no sabe qué no sabe.- En esta fase escasamente tiene indicios de la existencia del tema sobre el que va a aprender.
  • Usted sabe qué no sabe.- Después de estudiar un poco, ya es consciente de su ignorancia sobre la materia.
  • Usted sabe qué sabe.- Después de haberse esforzado estudiando y haberse sobrepasado la parte más difícil del proceso de aprendizaje, ya es consciente de su conocimiento.
  • Usted no sabe qué sabe.- La perfección del conocimiento sobre el tema es tal que ya es parte de su naturaleza.

Yo agregaría que en esta última etapa es donde uno se cuestiona y se da cuenta que debe seguir estudiando para abordar nuevas teorías y modelos lo que da pie a un ciclo de mejora continua.

Vivimos en un mundo con muchas opciones, con muchas actividades, con muchas responsabilidades que nos exigen ser mejores en muchos frentes, no deje que el tiempo pase y usted se convierta en un analfabeta en el manejo de su dinero, tómese un tiempo para planear, estudiar, ejecutar, medir y mejorar.

Le invito a tomar este curso en línea sin costo acerca del proceso de planeación financiera personal y empezar su ruta hacia el conocimiento.

Ir al  curso.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

ETF de Futuros del Bitcoin, ¿en qué fijarme?

2021-10-20

Con el reciente debut de un ETF (Exchange Traded Fund) de futuros del Bitcoin es necesario entender los beneficios y riesgos al invertir en esta clase de activos. Primeramente, hay que entender que este tipo de inversiones son altamente especulativas y es necesario considerar la volatilidad propia del Bitcoin y […]

¿Cómo evaluar mi salud financiera?

2021-10-14

De acorde al reciente anuncio por parte del INEGI la inflación en  nuestro país se ha ubicado en 6%% y con ello y se muestra por encima del objetivo del Banco de México por lo que se espera incrementen la tasa de referencia en lo que queda del año. Este […]

¿Para qué me sirve un asesor financiero?

2021-09-30

En nuestro país existen diferentes de asesores pero un asesor financiero que pueda dar recomendaciones relacionadas a la asesoría en inversiones al menos en la parte técnica debe tener una certificación vigente expedida por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) aunado a conducirse de manera ética y profesional en […]