Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Cómo mantenerse hasta los 100 años?

En muchos países alrededor del mundo los avances del cuidado a la salud y las mejoras en el estilo de vida están permitiendo que muchas personas vivan mucho más tiempo, lo cual es un motivo de celebración pero al mismo tiempo tiene implicaciones en el aspecto financiero tanto a nivel personal como a nivel sistema.

 

LO QUE NOS DICEN LOS ESTUDIOS

A continuación le comparto un extracto de un estudio realizado por por parte del WEF (World Economic Forum) sobre los retos y oportunidades ante el aumento de la expectativa de vida del ser humano y a continuación le comparto algunos datos interesantes.

• La expectativa de vida de una persona que nace hoy es vivir arriba de 100 años cuando una persona nacida en 1987 tenía una expectativa de 97 años.

• Uno de los problemas es que de prevalecer un sistema de retiro que considera la edad de retiro a partir de los 65 años puede generar que muchos ancianos no tengan los recursos para mantener su calidad de vida por 25 o más años si no se cuenta con un sistema de pensiones bien llevado que permita asegurar un ingreso en la llamada etapa dorada.

• Dentro de los problemas generales a nivel mundial se menciona:

1) Difícil acceso a un sistema de pensiones,

2) Los rendimientos de los activos más rentables en el largo plazo (acciones y bonos) han venido en decremento,

3) Bajo nivel de cultura financiera,

4) Bajo nivel de porcentajes de ahorro (se sugiere el 10% del ingreso)

5) Alto nivel de responsabilidad individual en la administración del retiro.

• Si bien el futuro podría lucir poco promisorio, las reglas de siempre pueden ayudar

1) gastar menos de lo que se gana

2) cuidar la salud

3) aprender lo básico de instrumentos financieros para tomar las mejores decisiones

4) desarrollar una actividad y un círculo de amigos que permitan desempeñar una actividad que genere un ingreso una vez retirado

5) tener una buena actitud, positiva pero a la vez realista de cómo será el retiro.

 

La jubilación es maravillosa si tiene dos elementos esenciales: mucho para vivir y mucho por lo que vivir.

• El mundo va evolucionando y eso hace que cada individuo sea cada vez más responsable en el manejo de su recursos, las empresas que otorgaban un trabajo y una pensión de por vida son cosa del pasado, se sabe también que dado el bajo porcentaje de ahorro hacia los sistemas de pensiones no alcanzará para mantener el nivel de vida requerido o aspirado en la etapa de retiro, por lo que cada individuo tiene el derecho y la obligación de planear y ejercer un plan de ruta, ya que el futuro nos aguarda con los brazos abiertos.

Si le interesa el tema le invito a descargar el ebook sin costo “Iniciando mi plan de retiro” o acceder a un curso completo en línea: “Planeando mi retiro“.

Sígueme en:

Twitter: https://twitter.com/DeMedinaMau

Facebook: https://www.facebook.com/DeMedinaMau

IG: https://www.instagram.com/demedinamau/

Youtube: https://www.youtube.com/c/MauriciodeMedinaA/videos

Spotify: https://open.spotify.com/show/6Ya4FTa4VKOi9fsHOx1CLX

Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/mauricio-de-medina

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]

10 pasos para incrementar tu patrimonio

2022-03-23

Muchas personas aspiran a tener una vida con libertad económica pero en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer sacrificios y trabajar muy fuerte ya que el camino hacia la riqueza económica exige tomar acciones y decisiones firmes. A manera de compendio comparto algunas iniciativas que te ayudarán en […]