Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Cómo invertir con visión global

Bajo la premisa de que predecir el ganador y apostarle todo a él es muy improbable, la diversificación es una herramienta clave en el mundo de las inversiones.

La creación de un portafolio de inversión en principio debe obedecer a las metas y necedidades de cada individio o inversionista. Si bien es cierto que la mayoría de los inversionistas quieren el mayor rendimiento con el menor tiempo y riesgo posibles, esto no es tan sencillo, pues nadie puede predecir el futuro.

De lo anterior se deriva que construir un portafolio diversificado sea una alternativa viable. Claro, para esto se debe una base teórica con la cual aspiremos a que, a la hora de invertir, no todas las posiciones se comporten igual ante los distintos eventos que influyen sobre los instrumentos del portafolio. Por eso, hoy más que nunca, es importante invertir con una visión global.

Primeros pasos

1.- Establecer una serie de metas por alcanzar en plazo y montos.

2.- Abrir una cuenta de inversión con un intermediario regulado, revisar los montos iniciales, las comisiones y cobros adicionales. Seleccionar la que ofrezca menores comisiones y cobros.

2.- Reservar una cantidad para una emergencia en un instrumento de deuda de corto plazo. El Cete o incluso un ETF con Cetes de varios plazos (CETETRAC) son buenas opciones.

3.- Establecer una estrategia de inversión que contemple tres visiones: corto, mediano y largo plazo.

4.- Conocer lo básico de instrumentos financieros: los ETFs de los índices más importantes (IPC, SPY, QQQ, ACWI), instrumentos relacionados con divisas (DLRTRC, PSOTRAC), Fibras (FIBRATC, VNQ) y bonos (CORPTRAC), por mencionar algunos. También conocer lo básico sobre tasa de interes, inflación y, de ser posible, conceptos sobre valor presente y valor futuro.

5.- Llenar una solicitud de acceso al SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) para poder acceder a una gran gama de instrumentos que cotizan fuera de México.

6.- Tener una mezcla equilibrada entre instrumentos en pesos y en dólares, conforme a las tres visiones expuestas en el punto 3.

7.- Seguir ahorrando y aportando a sus metas de manera periódica: el interés compuesto hará lo propio y ayudará a potencializar los rendimientos.

Todos estos instrumentos, bien equilibrados, tienen comportamientos que no están ligados entre sí, por lo que pueden contener la volatilidad. Por esto, la base para construir un portafolio de inversión global es el conocimiento de nosotros mismos, de nuestras decisiones y de la diversificación en activos de distinto tipo y origen.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]