Cómo invertir con visión global
Bajo la premisa de que predecir el ganador y apostarle todo a él es muy improbable, la diversificación es una herramienta clave en el mundo de las inversiones.
La creación de un portafolio de inversión en principio debe obedecer a las metas y necedidades de cada individio o inversionista. Si bien es cierto que la mayoría de los inversionistas quieren el mayor rendimiento con el menor tiempo y riesgo posibles, esto no es tan sencillo, pues nadie puede predecir el futuro.
De lo anterior se deriva que construir un portafolio diversificado sea una alternativa viable. Claro, para esto se debe una base teórica con la cual aspiremos a que, a la hora de invertir, no todas las posiciones se comporten igual ante los distintos eventos que influyen sobre los instrumentos del portafolio. Por eso, hoy más que nunca, es importante invertir con una visión global.
Primeros pasos
1.- Establecer una serie de metas por alcanzar en plazo y montos.
2.- Abrir una cuenta de inversión con un intermediario regulado, revisar los montos iniciales, las comisiones y cobros adicionales. Seleccionar la que ofrezca menores comisiones y cobros.
2.- Reservar una cantidad para una emergencia en un instrumento de deuda de corto plazo. El Cete o incluso un ETF con Cetes de varios plazos (CETETRAC) son buenas opciones.
3.- Establecer una estrategia de inversión que contemple tres visiones: corto, mediano y largo plazo.
4.- Conocer lo básico de instrumentos financieros: los ETFs de los índices más importantes (IPC, SPY, QQQ, ACWI), instrumentos relacionados con divisas (DLRTRC, PSOTRAC), Fibras (FIBRATC, VNQ) y bonos (CORPTRAC), por mencionar algunos. También conocer lo básico sobre tasa de interes, inflación y, de ser posible, conceptos sobre valor presente y valor futuro.
5.- Llenar una solicitud de acceso al SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) para poder acceder a una gran gama de instrumentos que cotizan fuera de México.
6.- Tener una mezcla equilibrada entre instrumentos en pesos y en dólares, conforme a las tres visiones expuestas en el punto 3.
7.- Seguir ahorrando y aportando a sus metas de manera periódica: el interés compuesto hará lo propio y ayudará a potencializar los rendimientos.
Todos estos instrumentos, bien equilibrados, tienen comportamientos que no están ligados entre sí, por lo que pueden contener la volatilidad. Por esto, la base para construir un portafolio de inversión global es el conocimiento de nosotros mismos, de nuestras decisiones y de la diversificación en activos de distinto tipo y origen.