Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Cómo evaluar mi salud financiera?

De acorde al reciente anuncio por parte del INEGI la inflación en  nuestro país se ha ubicado en 6%% y con ello y se muestra por encima del objetivo del Banco de México por lo que se espera incrementen la tasa de referencia en lo que queda del año.

Este movimiento de tasas tiene un efecto en nuestra economía personal y por ello por ser un buen momento para hacer una evaluación de su salud financiera.

CUIDANDO MI SALUD FINANCIERA

Para evaluar mi salud financiero debería empezar conociendo perfectamente el valor total de mi patrimonio, es decir, el valor real de mi casa, de mi auto, el valor de mis inversiones, etc, al mismo tiempo que el monto total de mis deudas para entonces poder conocer si el saldo es positivo y de qué tamaño, es decir, saber con exactitud cuánto se tiene como patrimonio o de qué tamaño son las deudas. Este mismo ejercicio servirá para que cada año se evalúe el crecimiento o decrecimiento de su patrimonio.

Es importante realizar un presupuesto anual apoyado por un archivo electrónico de preferencia. El presupuesto anual permite usar la información de los gastos para hacer planes futuros. Este formato debe llevarse a la par de un archivo de ingresos/gastos para entonces poder observar por grupos en que se invierte o se gasta.

Me adelanto y le comento que los rubros donde más se gasta son vivienda, comida, transporte y educación.

Recuerde que si usted no mide o no sabe o no quiere saber hacia dónde se va su dinero difícilmente podrá hacer mejoras sustanciales en sus finanzas o economía familiar.

Otra herramienta que puede usar es un calendario financiero e ir planteándote de esta forma tus propósitos financieros, que son iguales a cualquier otro propósito de la vida diaria como bajar de peso o terminar un proyecto escolar, ya que requieren de tu tiempo y disciplina. Es muy importante que en tu calendario este plasmado cada desembolso, así como las fechas de corte de tus tarjetas. La clave para que el calendario financiero funcione es que marques las fechas en que realizarás estos gastos y te pongas algunos recordatorios con días o incluso semanas de anticipación, tener presente que deberás realizar ciertos desembolsos te ayudará a administrar mejor tu dinero.

INVERSIONES

Invierta parte de su tiempo en su salud por medio de una chequeo médico, invierta en su mente leyendo un buen libro, invierta su tiempo en realizando actividades que le ayuden a ser mejor , invierta en su espíritu e invierta mejor su dinero. En este último punto, puede empezar dedicándole un poco de tiempo a leer información relacionada a los temas de finanzas personales. Incluso programar un espacio de tiempo para que se vaya formando un hábito. Si adicionalmente a esto requieres un poco más de información considera buscar a los asesores financieros adecuados que te puedan ayudar a entender tu situación en cuanto a dinero y crear un plan financiero que te ayude a alcanzar tus metas.

De igual manera, si ya tiene una inversión revise que instrumentos existen en el mercado, conozca las comisiones, los rendimientos, los riesgos y beneficios y si existe algo que ofrezca una mejor solución evalué hacer un cambio.

Le invito a que reúna todos los estados de cuenta de todas las inversiones que tenga. Registre el monto inicial y la fecha en que lo hizo, así como aportaciones adicionales, retiros y saldos finales para que pueda determinar el rendimiento anual que generó globalmente, ya con este dato compare con instrumentos similares y posterior a eso decida si hay que realizar algún cambio.

¿CUAL ES MI INFLACIÓN?

De igual manera, si ya tiene una inversión revise que instrumentos existen en el mercado, conozca las comisiones, los rendimientos, los riesgos y beneficios y si existe algo que ofrezca una mejor solución evalué hacer un cambio.

Le comento que difícilmente la inflación de usted que gentilmente me lee este en los niveles del 2% en el 2015 por lo que habrá que empezar a medir para conocer como suben los artículos que diariamente consume y en base ello poder realizar una serie de adecuaciones o mejoras para que su economía familiar vaya en crecimiento.

Si quieres leer más sobre finanzas personales  e inversiones le recomiendo mi libro “Maestros de las Inversiones“.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

ETF de Futuros del Bitcoin, ¿en qué fijarme?

2021-10-20

Con el reciente debut de un ETF (Exchange Traded Fund) de futuros del Bitcoin es necesario entender los beneficios y riesgos al invertir en esta clase de activos. Primeramente, hay que entender que este tipo de inversiones son altamente especulativas y es necesario considerar la volatilidad propia del Bitcoin y […]

¿Cuánto te cuesta el desconocimiento?

2021-10-06

Hay una frase que dice que “La educación es costosa pero la ignorancia lo es mucho más” y estoy de acuerdo con ella. Entiendo también que existan empresas que lucran con la llamada educación, sin embargo, la educación hoy día puede encontrarse de muchas maneras sin tener que ir a […]

¿Para qué me sirve un asesor financiero?

2021-09-30

En nuestro país existen diferentes de asesores pero un asesor financiero que pueda dar recomendaciones relacionadas a la asesoría en inversiones al menos en la parte técnica debe tener una certificación vigente expedida por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) aunado a conducirse de manera ética y profesional en […]