Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Cómo ahorran los millennials?

En el 20 aniversario del Sistema para el Retiro (CONSAR) se presentaron los resultados de una encuesta denominada ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, tomando como muestra una población entre 20 y 30 años. A continuación comparto algunos datos interesantes.

HALLAZGOS RELEVANTES

La mayoría de los millennials (88%) sabe qué es un AFORE, sin embargo, al ahorro lo visualizan como un mecanismo para adquirir un bien inmueble o enfrentar una emergencia. Ahorrar y destinar mayores recursos en esta edad para afrontar su retiro no es una opción.

El 64% de los millennials no lleva registro de sus ingresos y gastos. Por lo que se deduce que hay desconocimiento de su salud financiera en esta etapa. Al mismo tiempo, el 83% menciona que es muy importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión.

Aunque ahorran poco, los millennials desean retirarse antes de cumplir los 65 años. Este resultado es relevante considerando que la expectativa de vida de esta generación será mucho mayor que la de la generación de sus padres, por lo que su ahorro deberá financiar una pensión por mayor tiempo.

Algo que otras encuestas muestran, incluso a nivel mundial, es que una gran parte de la población desconoce finanzas básicas. En este estudio, 5 de cada 10 entrevistados no respondió correctamente a preguntas básicas sobre finanzas (interés compuesto, tasa de interés e inversión).

Si bien la generación millennial dice estar preparada para ayudar a sus padres a cubrir sus gastos durante la vejez, los números no sustentan tal creencia.

El 74% de los entrevistados consideran que una pensión adecuada es superior a los $7,500 pesos, cifra que la mayoría de los ahorradores del sistema de pensiones no parece estar en trayectoria de alcanzar.

Si bien existe interés por parte de los millennials para jubilarse, su previsión del futuro no se ve reflejada en acciones concretas y se queda un tanto en el discurso, pues el ahorro a largo plazo no luce como parte de sus prioridades en la práctica.

¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]