Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Cinco pasos para empezar a planear el retiro

La definición de retiro se define como la acción de retirar o retirarse una persona, en especial de la vida profesional.

La etapa del retiro es un periodo que a todas las personas les llega; en algunos casos de manera forzada y en muy pocos, producto de una planeación. Los años más importantes se ubican 10 años antes del retiro como tal.

Lo recomendable es apoyarse con un asesor financiero especialista para ayudarle en un mapeo de sus opciones y trabajar un conjunto de decisiones que le ayuden a llegar lo mejor preparado pero si usted no cuenta con uno me permito darle algunos puntos de inicio.

1. Asegúrese de hacer lo que debería estar haciendo
Usted necesita contestar y tener mapeadas respuestas a unas preguntas iniciales.
¿Cuándo me voy a retirar?
¿Cuánto debería estar ahorrando para tener o mantener el estilo de vida que quiero?
¿Cómo puedo balancear mi ahorro para el retiro y los ahorros para mis hijos o padres?
¿Què estrategias puedo seguir para disminuir mis impuestos ahora y más adelante?
¿Cuál es mi mejor estrategia para mi Afore?

2. Sea realista
Si usted no tiene una idea de cuánto necesita realmente para retirarse empiece a hacer registro de sus entradas y salidas. Una vez que tenga un registro de varios meses podrá empezar a proyectar cuanto necesita. Se estima que una vez retirado y siendo moderado en su nuevo estilo de vida podría gastar entre un 70% y 80% de su ritmo actual ya que debería gastar menos en:
Impuestos sobre la Renta.
Deudas, asumiendo que ya tiene todo pagado antes del retiro.
Ahorros para el retiro.
Gastos del dìa a día, tales como, gasolina o vestimenta para el trabajo.

Tenga en cuenta que el Afore le proporcionará un ingreso pero la parte importante vendrá de sus ahorros o inversiones.

3. Piense en su salud
Hacer ejercicio regularmente le ayudara a sentirme mejor y tener una mejor condición que a la postre le permitirá gozar con una mejor calidad de vida y eso reducirá sus visitas al doctor y en medicinas, ya que con los años la salud tiende a mermar y eso puede implicar gastos fuertes y periódicos.

4. Llegue al retiro sin deudas
Hay que tener en consideración que a mayor número de deudas en el retiro menor será el monto disponible para gastar en otras cosas.
Busque liquidar su vivienda antes del retiro; en México donde las hipotecas se distinguen por ser de dos dígitos busque liquidarla lo más pronto posible. Si a usted le sobra dinero inviértalo en bonos o en renta variable para que el capital crezca hasta el momento en que deba retirarse. Hágalo con conocimiento y apoyado con un asesor recuerde que es su futuro lo que está en juego.
Busque pagar la deuda que tenga la tasa de interés más alta y no deje de apartar los ojos de la meta.

5. Invierta en instrumentos que le ayuden
Si usted ya está ahorrando y tiene una cifra realista a la que quiere llegar invierta en instrumentos que le ayuden a realizar esa meta. Es como un maratón, la parte final es la que requiere el mayor esfuerzo y voluntad. Apóyese con un asesor financiero, este podrá brindarle una mezcla adecuada pero asegúrese de saber cómo gana ese asesor financiero y en que sugiere invertir para que sus intereses estén alineados con los suyos.

Si le interesa el tema le invito a descargar el ebook sin costo “Iniciando mi plan de retiro” o acceder a un curso completo en línea: “Planeando mi retiro“.

Sígueme en:

Twitter: https://twitter.com/DeMedinaMau

Facebook: https://www.facebook.com/DeMedinaMau

IG: https://www.instagram.com/demedinamau/

Youtube: https://www.youtube.com/c/MauriciodeMedinaA/videos

Spotify: https://open.spotify.com/show/6Ya4FTa4VKOi9fsHOx1CLX

Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/mauricio-de-medina

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]

10 pasos para incrementar tu patrimonio

2022-03-23

Muchas personas aspiran a tener una vida con libertad económica pero en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer sacrificios y trabajar muy fuerte ya que el camino hacia la riqueza económica exige tomar acciones y decisiones firmes. A manera de compendio comparto algunas iniciativas que te ayudarán en […]