Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Bienvenidos a la estanflación

En mi pasada columna escribía sobre la baja de las tasas de interés y su efecto en los bolsillos de los ahorradores. En estos días tenemos como dato que la inflación subió en la primera quincena de agosto para ubicarse en 3.99% generando un termino en economía llamado estanflación.

Este concepto se define como un incremento en la inflación combinado con un decrecimiento económico causando un impacto adverso para toda la economía. Los estudios de este efecto muestran que este “momentum” viene acompañado de empobrecimiento, derivado de falta de empleo y del aumento de los precios afectando a las clases medias y más necesitadas (que raro).

Los elementos que han mostrado combatir este efecto son apoyos fiscales a las empresas, incentivar la competencia, apoyos económicos a la cadena productiva para conservar los empleos entre otras medidas macroeconómicas. Sin embargo, esto no esta sucediendo, por lo que los economistas que se dedican a analizar estas variables visualizan un regreso a la actividad pre-covid para el año 2025 en promedio y algunos muchos años después.

En relación  a la inflación conforme a los estimados del Banxo de México luce alrededor del 4% para los siguientes trimestres. Por el lado del crecimiento económico es donde se complica la situación ya que estamos presenciando una caída del PIB no vista en décadas, incluso más profunda que la vivida en la crisis mundial del 2008. Diferentes escenarios de recuperación se discuten, unos tienen forma de U, otros formas de L pero ninguno es lo suficientemente optimista para ver una recuperación en el corto plazo, los escenarios de recuperación lucen muy mal.

Si bien es cierto hay algunos indicadores que muestran un ligero rebote en la actividad económica no tienen la suficiente fuerza para impactar la loza de la caída en el PIB; el covid-19 junto con la decisiones del gobierno han mermado en gran medida la confianza de los inversionistas y sin inversión no puede haber crecimiento.

Cuidar el empleo, volverse un vendedor de tiempo completo basado en el optimismo, buscar formas creativas de salir adelante, aprovechar el tiempo para educarse, innovar usando la tecnología, aprovechar para ahorrar y trazar un plan de inversiones son recomendaciones generales aplicables a los tiempos que vivimos y que tendrán que volverse una regla ya que este periodo durará más tiempo del que quisieramos.

Mauriciodemedina.com

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]