Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Tienes el perfil para invertir en ETFs?

Existe una familia de instrumentos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que ha exhibido un alto crecimiento. Me refiero a los TRACs (títulos referenciados a activos) o ETFs (por sus siglas del inglés Exchange Traded Funds).

El primer intento por lanzar un ETF fue en 1989 cuando el Chicago Mercantile Exchange planeaba ofrecer un ETF sobre el índice Standard and Poor’s 500 (S&P500), sin embargo el comercio de este instrumento no se dio sino hasta 1993. El ETF se denominó S&P 500 Depository Recepit de donde se obtuvieron sus siglas que al día de hoy conserva, SPDR (o “spider”). Los ETFs buscan replicar índices con el objeto de obtener rendimientos iguales al índice de referencia (denominado benchmark), lo que le permite al inversionista obtener diversificación al exponerse a diferentes países, regiones o sectores, así como a activos de renta fija y materias primas (commodities), a un bajo costo y con relativa facilidad.

Cabe señalar el crecimiento significativo de los ETFs a lo largo de las últimas décadas. Se estima que esta industria puede tener tasas de crecimiento de entre 15 y 30% anual, dependiendo del país y que muy pronto sobrepase el monto administrado por los fondos de inversión mutuos.

En México, los ETFs se remontan al año 2002, cuando Nacional Financiera decidió listar el primer ETF en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el NAFTRAC. Éste busca replicar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la propia BMV y fue el primer instrumento en su tipo en toda América Latina.

Aunque no es su único uso, los  ETFs representan un vehículo de inversión pasiva. Es decir, no se busca superar el rendimiento del índice que se replica, sino ser un espejo de su desempeño. En ese sentido, lo único que esta estrategia de inversión lleva a cabo es “copiar” la composición del índice que replica.

Respecto a su capacidad de réplica, he seleccionado aleatoriamente 4 ETFs negociados en la Bolsa Mexicana de Valores para medir la similitud entre un ETF y el índice que replica. El NATRAC, que como ya se comentó replica al IPC de la BMV; el FIBRATC que replica el BMVFibras que representa el movimiento de los Fideicomisos en Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) negociados en México; el SPDR que sigue al índice S&P500 y el DLRTRC cuyo objetivo es reflejar el rendimiento del dólar norteamericano.

La relación lineal entre el NAFTRAC y el IPC es la más alta de los 4 fondos analizados pero en promedio se tiene una réplica de 0.94 lo cuál es bastante buena.

Un dato interesante es que un estudio realizado en Estados Unidos encontró que los hogares que invierten en ETFs tienen un mayor ingreso, mayor escolaridad, invierten en una gama variada de instrumentos financieros y presentan una mayor tolerancia al riesgo en las inversiones respecto a hogares que invierten en fondos de inversión (no ETFs).

Si quieres saber más de este tema, te invito a darle un vistazo al curso: Al interior de la bolsa, una introducción al mercado bursátil mexicano.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Pioneros 2024 | GBM

2024-09-16

PIONEROS 2024 En esta nueva edición me permito compartir en video algunos extractos de este evento, mencionar algunos puntos y agradecer el esfuerzo de muchos involucrados. Como ya lo he venido diciendo, se necesitaba que un jugador grande como GBM diera un paso al frente para conjuntar y hacer crecer […]

¿QUÉ ES UN HALVING DEL BITCOIN?

2024-03-25

Un halving de bitcoin (a veces ‘reducción a la mitad’) es un evento en el que la recompensa por extraer nuevos bloques se reduce a la mitad, lo que significa que los mineros reciben un 50% menos de bitcoins por verificar las transacciones. Está previsto que se produzcan reducciones a […]

CONSEJOS PARA ELEGIR EL MEJOR CRÉDITO HIPOTECARIO.

2023-12-10

Si bien soy un asesor en inversiones a veces mis clientes me consultan sobre temas diversos, tales como, revisar sus tablas de amortización de créditos hipotecarios y derivado de ello quiero dar algunas consideraciones al elegir un crédito. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a tomar una decisión informada. 1. […]