Los cómos y los porqués de retirar del Afore
Las complicaciones económicas de las medidas contra la pandemia causan estragos sobre los flujos de los hogares, por lo que una pregunta que se vuelve cada vez más recurrente es: ¿cómo puedo acceder a mis fondos del Afore?
Traté el tema en mi podcast de Aprende, ahorra e invierte y quiero compartir algunas notas derivadas de él que me parecen de utilidad:
Piense en su yo del futuro. Un retiro parcial tendrá un impacto en su pensión, por lo que tomar dinero del Afore lo ayudará a costear un evento inmediato, pero tendrá su impacto en su yo del futuro, ya que mermará los recursos para la vejez.
Evalúe préstamos blandos. Si es sumamente necesario solicitar prestado para salir avante, evalúe préstamos a tasas razonables con amigos y familiares; con la tasa de referencia a la baja, bien podría pactarse una nueva tasa que beneficie a ambas partes.
Si ya agoto todas las alternativas y tomar de su Afore es inevitable, para iniciar el trámite hay que llenar una presolicitud de disposición de recursos en el portal www.esar.com.mx para acceder a una clave y solicitar una cita con la institución a cargo de su cuenta.
Considere que existen requisitos para poder acceder a estos recursos, ya que se debe demostrar que se tienen al menos 46 días en desempleo y no haber ejercido la opción en los últimos cinco años, así como contar con un expediente. Ya con esto podrá optar por una de dos modalidades:
Modalidad A: 30 días de su último salario base de cotización con un máximo de 10 unidades de medida de actualización.
Modalidad B: lo que resulte menor de 90 días del salario base de actualización en las últimas 250 semanas y el 11.5% de los recursos acumulados.
El trámite tarda aproximadamente 15 días y debe realizarse en la sucursal de la institución donde tenga su Afore.
Si buscas iniciar tu camino financiero y conocer las bases de la planeación financiera, toma nuestro curso en línea gratuito Introducción a la planeación financiera.