Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

2020, el año de los máximos históricos

Un año 2020 que finalmente termina, plagado de situaciones que nunca imaginamos nos demuestra que es lo inesperado lo que acontece y no precisamente lo que uno planea cada inicio de año es lo que sucede. Después de una caída importante de los mercados bursátiles algunos de estos cierran el año con números positivos y en máximos históricos, tales como, los índices bursátiles Nasdaq y S&P500, al mismo tiempo que el Bitcoin cierra con precios nunca antes vistos.

Para ver los rendimientos totales de distintos instrumentos financieros te comparto el siguiente enlace:

Por el lado de las acciones individuales, la que se lleva las palmas fue Tesla con un rendimiento mayor al 600% en el año.

Es de llamar la atención que en EE.UU. la reserva federal ha tomado la decisión ya conocida de bajar las tasas de interés a casi cero cuando los problemas económicos golpean a la puerta, lo que deja abierta la posibilidad de que en algún punto esta decisión pase la factura.

Adicionalmente lo que podemos observar con esto sobretodo en EE.UU., son hipotecas a niveles muy bajos e instrumentos de deuda gubernamental a niveles excesivamente bajos lo que también ha funcionado como gasolina para los mercados accionarios.

¿Qué nos depara el 2021?

Realmente no lo sabemos pero si los mercados financieros han reaccionado bien con estas medidas aún y cuando la pandemia sigue, podría pensarse que no existe manera de que un ajuste (que lo habrá) sea permanente. En el año 2021 se que un ajuste tomará lugar (los mercados son así) y como siempre esto causará duda e incertidumbre y es en esos momentos donde el dinero pasará del inversionista impaciente al inversionista paciente, por lo que habrá que estar atentos y ser de estos últimos.

Por mi parte, haré mis planes y mis propósitos como cada año aunque se de antemano que eventos externos podrían aparecer y tendré que hacer alguna maniobra para intentar seguir la ruta trazada, y aún así prefiero tener un plan y un objetivo que no tenerlo.

Aprovecho para darte las gracias por leerme y seguir esta columna, deseo que el 2021 te traiga salud, bienestar espiritual, mental y económico.

¡Arriba y adelante!

Recuerda seguirme en las redes de tu preferencia y/o considera suscribirte al canal de YouTube y al podcast.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

ETF de Futuros del Bitcoin, ¿en qué fijarme?

2021-10-20

Con el reciente debut de un ETF (Exchange Traded Fund) de futuros del Bitcoin es necesario entender los beneficios y riesgos al invertir en esta clase de activos. Primeramente, hay que entender que este tipo de inversiones son altamente especulativas y es necesario considerar la volatilidad propia del Bitcoin y […]

¿Cómo evaluar mi salud financiera?

2021-10-14

De acorde al reciente anuncio por parte del INEGI la inflación en  nuestro país se ha ubicado en 6%% y con ello y se muestra por encima del objetivo del Banco de México por lo que se espera incrementen la tasa de referencia en lo que queda del año. Este […]

¿Cuánto te cuesta el desconocimiento?

2021-10-06

Hay una frase que dice que “La educación es costosa pero la ignorancia lo es mucho más” y estoy de acuerdo con ella. Entiendo también que existan empresas que lucran con la llamada educación, sin embargo, la educación hoy día puede encontrarse de muchas maneras sin tener que ir a […]