Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

10 consejos para armar un portafolio de inversión

A lo largo de muchos años de participar en los mercados, de estudiar, de conocer diferentes tipos de estrategias y desarrollar estrategias para diversos tipos de perfiles he ido recopilando algunas enseñanzas que quiero compartir a manera de guía para conformar un portafolio de inversión, espero y te sirvan.

10 CONSEJOS PARA ARMAR UN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN

1.Respeta a tus ganadoras.

Un inversionista inteligente sabe cuándo agregar a sus ganadoras, presta atención a los fundamentales de las empresas en lugar de seguir el comportamiento de los precios.

Un inversionista inteligente sabe cuándo agregar a sus ganadoras, presta atención a los fundamentales de las empresas en lugar de seguir el comportamiento de los precios.

2. Vende tus perdedoras.

No hay garantía de que una acción se recupere después de una fuerte caída, por lo que es importante ser realista sobre las perspectivas de un negocio que va mal Reconocer la pérdida de acciones es admitir un error, con el que muchas personas luchan.

Pero no hay vergüenza en vender a una acción que va en el camino incorrecto para detener más pérdidas. En ambos escenarios, es fundamental juzgar a las empresas por sus méritos, para determinar si un precio justifica el potencial futuro.

3. No te preocupes por las cosas pequeñas.

Dedique menos tiempo al seguimiento de la acción del precio a corto plazo y más tiempo al seguimiento de la ejecución, los ingresos y la trayectoria de rentabilidad a largo plazo.

El movimiento diario no es el de mayor relevancia. El inversionista inteligente tiene éxito en función de su convicción por el largo plazo en períodos que pueden durar muchos años.

4. No inviertas en corazonadas o rumores.

Independientemente de la fuente, siempre haz un análisis propio antes de invertir. Los consejos a veces funcionan, dependiendo de la confiabilidad de la fuente, pero el éxito a largo plazo exige una investigación profunda.

5. Elige una estrategia y apégate a ella.

Hay muchas formas de seleccionar acciones pero es importante ceñirse a una sola estrategia. Cambiar entre diferentes enfoques te convierte efectivamente en un cronómetro del mercado, lo cual es un territorio peligroso.

6. No sobreenfatice la relación P/E.  (Price/Earnings)

Los inversores dan gran importancia a las relaciones P/E. Sin embargo, es un múltiplo engañoso.

Hay que incluir otros múltiplos.

Un P/E bajo ≠ infravalorado

Un P/E alto ≠ sobrevaluado

7. Concéntrese en el futuro y mantenga una perspectiva a largo plazo.

Invertir requiere tomar decisiones informadas basadas en cosas que aún no han sucedido.

Los datos pasados ​​pueden indicar cosas por venir, pero nunca están garantizados. Una acción puede parecer que ha tocado fondo después de una ganancia del 100%.

8. Ten una mente abierta.

Muchas grandes empresas son nombres familiares, pero muchas buenas inversiones carecen de conciencia de marca. De hecho, las acciones de pequeña capitalización históricamente han mostrado mayores rendimientos que sus contrapartes de gran capitalización.

9. Resiste el atractivo de las acciones de precio bajo.

Los principiantes creen erróneamente que hay menos que perder con las acciones de precios bajos.

Ya sea que una acción cueste $ 1 o $ 100, si cae a $ 0, ha perdido el 100% de su inversión inicial.

10. Infórmate por los impuestos pero no te preocupes demasiado.

Poner los impuestos por encima de todo hará que tomes decisiones equivocadas Si bien las implicaciones fiscales son importantes, son secundarias para hacer crecer tu dinero de manera segura.

Finalmente, el objetivo es buscar rendimientos atractivos basados en una adecuada mezcla de riesgo-beneficio. Si te ha gustado este blog comparte.

Adicionalmente, si quieres seguir aprendiendo sobre el funcionamiento de la bolsa, sus riesgos y beneficios, te invito a tomar mi curso: Al interior a la bolsa: Introducción al mercado bursátil mexicano

Sígueme en:

Twitter: https://twitter.com/DeMedinaMau

Facebook: https://www.facebook.com/DeMedinaMau

IG: https://www.instagram.com/demedinamau/

Youtube: https://www.youtube.com/c/MauriciodeMedinaA/videos

Spotify: https://open.spotify.com/show/6Ya4FTa4VKOi9fsHOx1CLX

Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/mauricio-de-medina

Aprende, ahorra e invierte.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]