Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Seis hábitos de un buen inversionista

Invertir es un proceso que se pule con el tiempo. Este proceso está compuesto por aciertos y errores, y no existe una fórmula general y mágica; y es que no hay una receta de cocina que se adapte a cada situación.

De tal manera que le comparto algunas características de hábitos que debe poseer o incorporar si quieres volverte un experto en el tema de las inversiones en instrumentos financieros.

1) Entender la economía básica

Se necesita tener un conocimiento sobre inflación y su efecto en las tasas de interés, ya que hay que entender que una expectativa de inflación mayor estimula tasas de interés más altas y viceversa.

Es necesario entender cómo las utilidades afectan los precios de las empresas que cotizan en el mercado de valores. Cualquier evento o expectativa que se tenga en relación a distintos indicadores financieros tendrán un efecto en el precio de las acciones.

2) Contar con recursos de investigación

Es necesario contar con fuentes de información en tiempo real, además de una estrategia de operación, es decir, una que haya demostrado ser ganadora en el pasado, producto de saber qué activos comprar en determinado momento y qué ejecución debe realizarse ante cada situación: en qué momento debo comprar, vender o mantener.

3) Dedicarle tiempo

Se necesita tiempo para darle seguimiento a las inversiones. El tiempo que dediques dependerá de tu pasión e interés por invertir. Si no tienes tiempo, deberás conseguir ayuda para dedicarte más a leer publicaciones y reflexionar. A medida que tu cartera de inversiones crezca, más tiempo deberás dedicar a investigar y tomar decisiones.

4) Ser disciplinado

Este proceso requiere un alto grado de disciplina; si no la tiene, será muy difícil llegar a la meta. La disciplina es necesaria para investigar y tomar buenas decisiones.

5) Ser humilde siempre

Los mercados financieros son muy poderosos e intentarlos domar implica dejar el ego a un lado y dar paso a una mentalidad abierta y humilde. No importa el grado de estudios o el monto de tu cartera, si no eres capaz de procesar nuevo conocimiento con una mentalidad abierta, te será difícil aprender de los errores y tomar decisiones exitosas. Esta actividad privilegia el pensamiento poco convencional y creativo.

6) ¿Realmente es tu deseo?

Las personas que alcanzan el éxito en cualquier actividad son aquellas que sienten pasión por lo que hacen. En este caso les encantan las inversiones e investigar. Son esponjas naturales de la información. Absorben todo y toman decisiones. Son seguros de sí mismos y asumen la responsabilidad de sus errores, estos últimos son necesarios para aprender y mejorar su trabajo. Si no te ves con estas características, no te preocupes. Solo busque a alguien que tenga esos deseos y contrátalo para que tu ayude.

¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]