Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Seis hábitos de un buen inversionista

Invertir es un proceso que se pule con el tiempo. Este proceso está compuesto por aciertos y errores, y no existe una fórmula general y mágica; y es que no hay una receta de cocina que se adapte a cada situación.

De tal manera que le comparto algunas características de hábitos que debe poseer o incorporar si quieres volverte un experto en el tema de las inversiones en instrumentos financieros.

1) Entender la economía básica

Se necesita tener un conocimiento sobre inflación y su efecto en las tasas de interés, ya que hay que entender que una expectativa de inflación mayor estimula tasas de interés más altas y viceversa.

Es necesario entender cómo las utilidades afectan los precios de las empresas que cotizan en el mercado de valores. Cualquier evento o expectativa que se tenga en relación a distintos indicadores financieros tendrán un efecto en el precio de las acciones.

2) Contar con recursos de investigación

Es necesario contar con fuentes de información en tiempo real, además de una estrategia de operación, es decir, una que haya demostrado ser ganadora en el pasado, producto de saber qué activos comprar en determinado momento y qué ejecución debe realizarse ante cada situación: en qué momento debo comprar, vender o mantener.

3) Dedicarle tiempo

Se necesita tiempo para darle seguimiento a las inversiones. El tiempo que dediques dependerá de tu pasión e interés por invertir. Si no tienes tiempo, deberás conseguir ayuda para dedicarte más a leer publicaciones y reflexionar. A medida que tu cartera de inversiones crezca, más tiempo deberás dedicar a investigar y tomar decisiones.

4) Ser disciplinado

Este proceso requiere un alto grado de disciplina; si no la tiene, será muy difícil llegar a la meta. La disciplina es necesaria para investigar y tomar buenas decisiones.

5) Ser humilde siempre

Los mercados financieros son muy poderosos e intentarlos domar implica dejar el ego a un lado y dar paso a una mentalidad abierta y humilde. No importa el grado de estudios o el monto de tu cartera, si no eres capaz de procesar nuevo conocimiento con una mentalidad abierta, te será difícil aprender de los errores y tomar decisiones exitosas. Esta actividad privilegia el pensamiento poco convencional y creativo.

6) ¿Realmente es tu deseo?

Las personas que alcanzan el éxito en cualquier actividad son aquellas que sienten pasión por lo que hacen. En este caso les encantan las inversiones e investigar. Son esponjas naturales de la información. Absorben todo y toman decisiones. Son seguros de sí mismos y asumen la responsabilidad de sus errores, estos últimos son necesarios para aprender y mejorar su trabajo. Si no te ves con estas características, no te preocupes. Solo busque a alguien que tenga esos deseos y contrátalo para que tu ayude.

¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco sugerencias para leer en este verano | Mauricio de Medina

2021-07-14

Los libros es una manera económica de aprender de los demás y me simulan tomarme un café con los autor o los protagonistas de la historia, por lo que te comparto cinco sugerencias de libros para este verano 2021. Cada libro viene con una videorreseña, y cabe  mencionar que estos […]

¿El valor del Bitcoin es cero? Nassim Taleb dice que si

2021-07-01

En días pasados el aclamado escritor Nassim Taleb escribió un documento sobre sus reflexiones acerca del Bitcoin y blockchain y eso ha desatado nuevamente la controversia entre los seguidores y no seguidores de las criptomonedas. En resumen, sus conclusiones dicen que su valor debería ser cero.

La habilidad que te dará cincuenta por ciento de rendimiento

2021-06-23

El gran inversionista y mundialmente conocido Warren Buffett desde ya hace tiempo gusta de ir a dar charlas sobre sus reflexiones sobre la vida y los negocios donde recibe preguntas y da respuestas a estudiantes, y siempre hace mención a una habilidad que dice le cambió la vida.