Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Qué es un ETF de bonos y por qué invertir en él?

En el tiempo que tengo dedicando al asesoramiento en la conformación de portafolios de inversión me he dado cuenta de que el inversionista promedio y no familiarizado con las finanzas (que es la mayoría de la población) desconoce el funcionamiento de los bonos.

Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por gobiernos, empresas y otras instituciones por un periodo superior a un año con el propósito de obtener financiamiento. Pueden comprarse a descuento donde la ganancia (el rendimiento) se obtiene de la diferencia entre el valor nominal del instrumento (recibido al vencimiento) y el precio de compra (inversión) o cuponados (pagan un interés), donde la tasa puede ser fija o flotante.

Siento que, dado el perfil del inversionista promedio de invertir a corto plazo y con un alto grado de liquidez, estos instrumentos pudieran no ser llamativos, sin embargo, como siempre lo he dicho, a mayor compromiso del dinero en el tiempo, mayor es la tasa.

Por ejemplo, hoy día se tienen bonos gubernamentales mexicanos con plazos que van desde 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años. Obviamente, invertir con un plazo de 3 años o más podría no ser opción para muchos inversionistas y es ahí donde un ETF de bonos sí puede ser una opción.

¿Qué es un ETF de bonos?

Estos instrumentos operan a través de la Bolsa Mexicana de Valores; en nuestro país tienen relativamente pocos años pero en los mercados desarrollados llevan más de una década. Estos ETF son portafolios diversificados y se negocian igual que una acción sólo que tienen ciertas características.

Hoy en día existen ETF de bonos gubernamentales que, dentro de su composición, se tienen bonos de 3 a 10 años con diferentes plazos; la ventaja es que, al cotizarse dentro de la BMV, ofrecen liquidez al inversionista sin tener que obligarse a plazos forzosos, con el beneficio de que puede acceder al pago de los interés (cupones) como si hubiera comprado el bono de manera directa.

Existe también una cartera de bonos corporativos todos con grado de inversión, lo que ayuda a tener una cartera amplia y diversificada que en este caso tiene la particularidad de pagar un interés cada mes.

Por la seguridad del instrumento, invito a mis clientes y lectores a considerarlos a la hora de conformar un portafolio de inversión, ya que la integración de estos ETF puede ayudar a reducir la volatilidad de la cartera como un todo, sobre todo si se toma en cuenta que se pueden recibir pagos mensuales y semestrales, dependiendo del ETF seleccionado.

Para conocer más sobre el tema, te recomiendo nuestro curso De cero a invertir: en qué y cómo colocar mi dinero para generar riqueza.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]