Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Qué es un ETF de bonos y por qué invertir en él?

En el tiempo que tengo dedicando al asesoramiento en la conformación de portafolios de inversión me he dado cuenta de que el inversionista promedio y no familiarizado con las finanzas (que es la mayoría de la población) desconoce el funcionamiento de los bonos.

Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por gobiernos, empresas y otras instituciones por un periodo superior a un año con el propósito de obtener financiamiento. Pueden comprarse a descuento donde la ganancia (el rendimiento) se obtiene de la diferencia entre el valor nominal del instrumento (recibido al vencimiento) y el precio de compra (inversión) o cuponados (pagan un interés), donde la tasa puede ser fija o flotante.

Siento que, dado el perfil del inversionista promedio de invertir a corto plazo y con un alto grado de liquidez, estos instrumentos pudieran no ser llamativos, sin embargo, como siempre lo he dicho, a mayor compromiso del dinero en el tiempo, mayor es la tasa.

Por ejemplo, hoy día se tienen bonos gubernamentales mexicanos con plazos que van desde 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años. Obviamente, invertir con un plazo de 3 años o más podría no ser opción para muchos inversionistas y es ahí donde un ETF de bonos sí puede ser una opción.

¿Qué es un ETF de bonos?

Estos instrumentos operan a través de la Bolsa Mexicana de Valores; en nuestro país tienen relativamente pocos años pero en los mercados desarrollados llevan más de una década. Estos ETF son portafolios diversificados y se negocian igual que una acción sólo que tienen ciertas características.

Hoy en día existen ETF de bonos gubernamentales que, dentro de su composición, se tienen bonos de 3 a 10 años con diferentes plazos; la ventaja es que, al cotizarse dentro de la BMV, ofrecen liquidez al inversionista sin tener que obligarse a plazos forzosos, con el beneficio de que puede acceder al pago de los interés (cupones) como si hubiera comprado el bono de manera directa.

Existe también una cartera de bonos corporativos todos con grado de inversión, lo que ayuda a tener una cartera amplia y diversificada que en este caso tiene la particularidad de pagar un interés cada mes.

Por la seguridad del instrumento, invito a mis clientes y lectores a considerarlos a la hora de conformar un portafolio de inversión, ya que la integración de estos ETF puede ayudar a reducir la volatilidad de la cartera como un todo, sobre todo si se toma en cuenta que se pueden recibir pagos mensuales y semestrales, dependiendo del ETF seleccionado.

Para conocer más sobre el tema, te recomiendo nuestro curso De cero a invertir: en qué y cómo colocar mi dinero para generar riqueza.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Bitcoin: entre el COVID y el halving

2020-05-22

Aun con sus movimientos erráticos, el bitcoin ha resurgido no solo con cierta tendencia alcista en el mercado de las últimas semanas, sino también en el interés que despierta en términos generales. Google Trends es una herramienta que permite tomar el pulso de los intereses de la gente a partir […]

7 claves para ser un buen inversionista según Warren Buffet

2020-05-18

Warren Edward Buffett es un emprendedor, inversionista multimillonario y filántropo, dueño y CEO de la empresa Berkshire Hathaway. Sus métodos de inversión lo han llevado a ser de las personas más acaudaladas del mundo y superar por mucho los rendimientos de los índices financieros alrededor del mundo. En esta entrada […]

Los cómos y los porqués de retirar del Afore

2020-05-16

Las complicaciones económicas de las medidas contra la pandemia causan estragos sobre los flujos de los hogares, por lo que una pregunta que se vuelve cada vez más recurrente es: ¿cómo puedo acceder a mis fondos del Afore? Traté el tema en mi podcast de Aprende, ahorra e invierte y […]