Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Los consejos de grandes inversionistas

La paciencia, el estudio de empresas o modelos de negocio, el sentido común basado en el conocimiento y la determinación son factores que tienen en común los grandes inversionistas de todos los tiempos, tales como, Warren Buffett, George Soros, Peter Lynch entre tantos otros. Sus fortunas son fruto de varios factores y de una dedicación por encima de la media. A continuación le comparto algunas notas que he recopilado a través de la lectura y de participar en los mercados financieros.

  • El patrimonio o riqueza se genera con el paso del tiempo, una persona promedio que empieza a ahorrar desde temprana edad y continúa toda su etapa productiva invirtiendo de manera constante puede llegar a acumular un patrimonio importante.

  • El flujo de efectivo es vital en las empresas incluyendo la empresa llamada “núcleo familiar”, si se gasta menos de lo que se gana y eso se invierte se está en condiciones de afrontar épocas difíciles aunado a que ese ahorro funciona como una base de crecimiento.

  • Una gran diversificación no ayuda a apuntalar un crecimiento exponencial de la riqueza. Las grandes riquezas se logran cargando los recursos a unas cuantas pocas inversiones.

  • Los inversionistas de éxito tienen metas de corto, mediano y largo plazo y entienden que existen productos financieros para cada meta. Por ejemplo, si usted tiene una meta de corto plazo (menor a un año), puede buscar un Cete. Si tiene una meta de mediano plazo (tres años) puede pensar en un bono, si está pensando en el largo plazo (cinco años) la Bolsa es una opción viable.

  • Los grandes inversionistas están conscientes de las comisiones ocultas que existen en las estrategias activas y en los fondos de inversión. Buscan la manera de mejorar sus portafolios de inversión.

  • Estos inversionistas ven oportunidades ante los riesgos, por ejemplo, han apostado su capital en momentos coyunturales cuando el pánico hace presa de los participantes y los precios caen de manera desmedida, en ese momento toman la oportunidad y compran cuando el resto está vendiendo.

  • Siempre están en busca de valor, de empresas consolidadas o con un modelo de negocios sólido que debe contar con un gran equipo de administración. Están conscientes que las personas son las que pueden llevar a la empresa a la cumbre o al precipicio e invierten en su desarrollo personal, ya que son el activo más importante.

  • No actúan en base a sus emociones, reconocen que actuar de manera precipitada puede llevar a pique un portafolio de inversión o una empresa. Generalmente están abiertos a recibir buenos consejos y se rodean con gente que sabe más que ellos en temas específicos. Es preferible pagar por una buena asesoría que emprender una aventura o una idea basada en supuestos lo que puede llevar a una pérdida de dinero y tiempo.

  • Finalmente, no dejan de prepararse, son personas que leen y estudian y se consideran aprendices de tiempo completo. Entienden que no existe otra persona que tenga más interés en cuidar y proteger su futuro financiero que ellos mismos.

Si quieres saber más de las historias de grandes inversionistas visita el podcast de aprende, ahorra e invierte:

Consejos y noticias sobre finanzas personales

ETF de Futuros del Bitcoin, ¿en qué fijarme?

2021-10-20

Con el reciente debut de un ETF (Exchange Traded Fund) de futuros del Bitcoin es necesario entender los beneficios y riesgos al invertir en esta clase de activos. Primeramente, hay que entender que este tipo de inversiones son altamente especulativas y es necesario considerar la volatilidad propia del Bitcoin y […]

¿Cómo evaluar mi salud financiera?

2021-10-14

De acorde al reciente anuncio por parte del INEGI la inflación en  nuestro país se ha ubicado en 6%% y con ello y se muestra por encima del objetivo del Banco de México por lo que se espera incrementen la tasa de referencia en lo que queda del año. Este […]

¿Cuánto te cuesta el desconocimiento?

2021-10-06

Hay una frase que dice que “La educación es costosa pero la ignorancia lo es mucho más” y estoy de acuerdo con ella. Entiendo también que existan empresas que lucran con la llamada educación, sin embargo, la educación hoy día puede encontrarse de muchas maneras sin tener que ir a […]