LOS 5 PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE RENAISSANCE TECHNOLOGIES
El fondo de inversión Renaissance Technologies creado por Jim Simmons es el fondo cuantitativo de mayor éxito en la historia.
“Supongo que hay algunas empresas que se dedican a aprender cómo otros ganan dinero y tratan de conocer sus secretos. Ese no es nuestro estilo. Simplemente contratamos matemáticos, físicos e informáticos sin experiencia en finanzas ni conexiones con Wall Street”.
Renaissance Technologies es una empresa de gestión de inversiones que emplea métodos
matemáticos y estadísticos en el diseño y ejecución de sus programas de inversión.
A continuación cinco puntos clave de su éxito acorde a lo expresado por uno de sus fundadores.
1. Ciencia. La empresa fue fundada por científicos. Es propiedad de científicos. Está dirigido por científicos. Empleamos científicos. Adoptamos un enfoque científico para invertir y tratamos todo el problema como un problema gigante en matemáticas.
2. Colaboración. La ciencia se hace mejor a través de la colaboración. Si vas a un departamento de física, sería absurdo imaginar que el científico de una oficina no habla con el científico de la oficina de al lado sobre en qué está trabajando.
Por lo tanto, recomendamos encarecidamente la colaboración entre nuestros científicos. Por ejemplo, animamos a las personas a trabajar en equipo. Cambiamos constantemente esos equipos para que las personas conozcan a otros dentro de la empresa.
3. Infraestructura. Queremos que nuestros científicos sean lo más productivos posible. Y eso significa brindarles la mejor infraestructura que el dinero pueda comprar. Cuando estaba en IBM, sabía que algunos programadores eran diez veces o más productivos que otros.
4. Sin interferencia. No imponemos nuestro propio juicio sobre cómo se comportan los mercados. Ahora bien, existe un peligro que acompaña al éxito. Para evitar esto, intentamos recordar que sabemos cómo construir grandes modelos matemáticos y eso es todo lo que sabemos.
No sabemos nada de economía. No tenemos ninguna información sobre los mercados. Simplemente no interferimos con nuestra estrategia.
5. Finalmente, y lo más importante, el último principio es el tiempo. Hemos estado haciendo esto durante mucho tiempo. Esto es realmente importante porque los mercados son complicados y hay muchos detalles que uno debe aclarar para poder operar rentablemente.
Si no entiendes esos detalles correctamente, los costos de transacción simplemente te comerán vivo. Así, el tiempo y la experiencia realmente importan.
Si te interesa saber más de Jim Simons, el matemático billonario te invito a escuchar este podcast:
Aprende, ahorra e invierte