Frases para reflexionar de Charlie Munger
Una buena frase desde mi punto de vista debe ser corta, debe ser entendible y transmitir una reflexión ó hecho que parte de ser aplicable a varias situaciones.
A lo largo de muchos años me ha gustado recopilar frases de empresarios, inversionistas, académicos y en esta ocasión quiero compartirles algunas de un gran inversionista: Charlie Munger
Así que comparto algunas:
- “Sólo hay un camino hacia la cima: El trabajo duro”. Menciona que si quieres ser bueno en algo que es competitivo debes de pensarlo muy bien y practicar mucho. Tienes que mantenerte aprendiendo ya que el mundo cambia y los competidores siguen aprendiendo. Tienes que buscar amanecer siendo más sabio que cuando fuiste a acostarte la noche anterior y trabajar todos los días.
- “Haz lo que te gusta pero donde también seas bueno”. Serás mejor si tu tienes pasión para algo en lo cual tienes aptitud. Si yo hubiera estudiado ballet seguramente nadie sabría de mí pero es algo que me gusta.
- “Invierte en un negocio que cualquier idiota pueda dirigir”. Invierte en esta clase de negocios ya que tarde o temprano un idiota será el que tome el control. Si el negocio no puede tolerar un poco de mala gestión el negocio no lo es tanto. Obviamente no estamos buscando una mala gestión, pero a veces tenemos que estar conscientes de que existe.
- “Es una locura para un experto tener una diversificación amplia”. En las escuelas de finanzas enseñan que la diversificación es la clave. Eso es bueno para el que no sabe pero no para el experto. La clave en las inversiones es encontrar situaciones que implican concentración. Si tu solo pones 10% en una inversión que tiene potencial nunca tendrás grandes resultados.
- “Si eres flojo y poco confiable no importa si eres bueno”. Aunque estés lleno de virtudes el éxito no acompaña por mucho tiempo a la persona que no se compromete y que es activa en su actividad preponderante.
- “Mantenlo simple”. Si tú tienes la opción de comprar un traje entre dos opciones vas a tomar el mejor. Lo mismo pasa con la selección de instrumentos financieros, tienes que conocerlos, estudiarlos y basados en un análisis tomar la mejor decisión. No hay grandes misterios en el mundo de las inversiones, es simplemente hacer la tarea. Si no le dedicas tiempo y te comprometes estarás destinado a resultados mediocres.
Si quieres conocer los inicios de Charlie Munger y saber cómo llego a ser la dupla de Warren Buffett al frente del conglomerado Berkshire Hathaway te invito a escuchar el podcast: Charlie Munger | Invertir en conocimiento
O si gusta la lectura te recomiendo el libro “Charlie Munger | The complete investor”, aquí una breve videorreseña: