Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Eres bueno manejando tu dinero?

Una pieza clave en la creación de la riqueza y su conservación a nivel personal deriva de buenos hábitos en el manejo del dinero que cada individuo genera. Las comparaciones de niveles de vida con personas que creemos semejantes o parecidas no sirven como termómetro, ya que no se sabe si detrás de una apariencia hay una pesada deuda o una fortuna acumulada.

Es un juego en solitario
El camino a tener solvencia y un nivel de riqueza que permita una adecuada relación “ser con tener” es un tipo de juego que implica competir con uno mismo y no contra los demás. Una manera de medir el avance es partiendo de una base y registrar los resultados cada determinado tiempo. Aquí comparto algunas herramientas que pueden ayudar a llevar un registro.

Hoja de balance

Registra en una sola hoja todos tus bienes (casa, auto, dinero en el banco) y resta todas tus deudas (monto para saldar su vivienda u otro inmueble, crédito automotriz o bancario, etcétera). Así, sabrás de una manera aproximada el valor de tu patrimonio al momento de hacer tu primer corte y, al realizar este ejercicio cada año, apreciarás el aumento o decremento de tu riqueza. En el largo plazo, el objetivo será que tu hoja de balance sea lo más positiva posible y con crecimiento en porcentajes anuales de dos dígitos.

Fondo de emergencia

Es recomendable tener un fondo de emergencia en una inversión líquida, es decir, que puedas utilizarla de manera expedita en caso de necesitarla y que contemple entre tres y seis meses de ingreso. Este fondo evitará que tengas que recurrir a un crédito de emergencia que, por cierto, puede resultar muy caro. Procede a calcular el monto que necesitas y marca si lo tienes al momento de hacer este ejercicio.
Ahorro e inversión para el retiro
Mucho hincapié hay que hacer para ese futuro, cuando las fuerzas, las ganas o el entorno no permitan seguir laborando y generando ingresos que satisfagan los niveles de vida requeridos o deseados. Para ese caso, lo aconsejable es ahorrar e invertir (al mismo tiempo) un 20 por ciento del ingreso: distribuido en 10 por ciento para el retiro; 5 por ciento para el fondo de emergencia (si no se tiene), y 5 por ciento para otra meta.
¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cuánto dinero necesito a la vista?

2019-12-06

Estudios recientes muestran que más del 75% de los trabajadores en EUA viven al día, es decir, reciben su salario y se quedan sin dinero al fin de quincena. Por otro lado, hay una pequeña proporción que puede llevar su nivel de vida y se da la oportunidad de tener […]

Los hábitos de los millonarios

2019-12-03

El libro de “El millonario de al lado” fue en su momento un best seller del Business-Week, Wall Street Journal y The New York Times. En este título, dos investigadores norteamericanos publicaron sus hallazgos de más de veinte años estudiando a la gente millonaria (personas que tuvieran más de un […]

Seis hábitos de un buen inversionista

2019-11-20

Invertir es un proceso que se pule con el tiempo. Este proceso está compuesto por aciertos y errores, y no existe una fórmula general y mágica; y es que no hay una receta de cocina que se adapte a cada situación. De tal manera que le comparto algunas características de […]