Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Eres bueno manejando tu dinero?

Una pieza clave en la creación de la riqueza y su conservación a nivel personal deriva de buenos hábitos en el manejo del dinero que cada individuo genera. Las comparaciones de niveles de vida con personas que creemos semejantes o parecidas no sirven como termómetro, ya que no se sabe si detrás de una apariencia hay una pesada deuda o una fortuna acumulada.

Es un juego en solitario
El camino a tener solvencia y un nivel de riqueza que permita una adecuada relación “ser con tener” es un tipo de juego que implica competir con uno mismo y no contra los demás. Una manera de medir el avance es partiendo de una base y registrar los resultados cada determinado tiempo. Aquí comparto algunas herramientas que pueden ayudar a llevar un registro.

Hoja de balance

Registra en una sola hoja todos tus bienes (casa, auto, dinero en el banco) y resta todas tus deudas (monto para saldar su vivienda u otro inmueble, crédito automotriz o bancario, etcétera). Así, sabrás de una manera aproximada el valor de tu patrimonio al momento de hacer tu primer corte y, al realizar este ejercicio cada año, apreciarás el aumento o decremento de tu riqueza. En el largo plazo, el objetivo será que tu hoja de balance sea lo más positiva posible y con crecimiento en porcentajes anuales de dos dígitos.

Fondo de emergencia

Es recomendable tener un fondo de emergencia en una inversión líquida, es decir, que puedas utilizarla de manera expedita en caso de necesitarla y que contemple entre tres y seis meses de ingreso. Este fondo evitará que tengas que recurrir a un crédito de emergencia que, por cierto, puede resultar muy caro. Procede a calcular el monto que necesitas y marca si lo tienes al momento de hacer este ejercicio.
Ahorro e inversión para el retiro
Mucho hincapié hay que hacer para ese futuro, cuando las fuerzas, las ganas o el entorno no permitan seguir laborando y generando ingresos que satisfagan los niveles de vida requeridos o deseados. Para ese caso, lo aconsejable es ahorrar e invertir (al mismo tiempo) un 20 por ciento del ingreso: distribuido en 10 por ciento para el retiro; 5 por ciento para el fondo de emergencia (si no se tiene), y 5 por ciento para otra meta.
¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]

10 pasos para incrementar tu patrimonio

2022-03-23

Muchas personas aspiran a tener una vida con libertad económica pero en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer sacrificios y trabajar muy fuerte ya que el camino hacia la riqueza económica exige tomar acciones y decisiones firmes. A manera de compendio comparto algunas iniciativas que te ayudarán en […]