Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

El rendimiento: ¿cómo medirlo correctamente?

La mayoría de las personas observa el rendimiento como el principal indicador de su inversión, pero en este proceso muchos omiten en sus cálculos factores como el resultado de su inversión a lo largo del tiempo.

La generalidad es valorar con cuánto empezaron la inversión y cuánto tienen en la misma, al tiempo que la comparan con algún otro tipo de inversión o referencia. Ejemplo: Un inversionista compra un departamento hace 2 años en $2,000,000 y coloca $1,000,000 en un fondo de deuda gubernamental; dado que el departamento ahora cuesta $2,300,000 y el fondo refleja un valor de $1,100,000, se puede pensar que invertir en bienes raíces es la mejor opción para invertir la totalidad de un capital.

Sin embargo, el asunto es que los beneficios y riesgos no son iguales para ambos casos: la ventaja del fondo es que es un activo 100% líquido y de baja comisión, mientras que el departamento implica mucho más tiempo y dinero a la hora de liquidarse.

Además, un portafolio diversificado de un inversionista implica tener activos de distintos rubros para atenuar los riesgos y acrecentar los beneficios; por ejemplo, un buen portafolio de inversión podría incluir bienes raíces e instrumentos financieros; no solo uno u otro.

Además, en lo específico, la porción de instrumentos financieros también debe variarse, incorporando deuda de distintos plazos y contemplando una mezcla de porcentajes correcta.

Otro error muy común es incrementar posiciones en el instrumento que actualmente muestra los mejores rendimientos, cuando el inversionista es sensible al rendimiento, pero con una visión de corto plazo.

Basta con mencionar que la renta variable (las acciones) es, en el largo plazo (más de 10 años), un vehículo que puede generar mayores rendimientos que los instrumentos de deuda. Pese a esto, son de los activos que menos se eligen en un portafolio, en gran parte por la incertidumbre que genera y porque pocos ven más allá de lo inmediato.

Bajo la premisa de que una planeación financiera bien estructurada implica tener una mezcla de instrumentos de corto, mediano y largo plazo para metas previamente identificadas, ¿cómo medir entonces el rendimiento?

La respuesta implica conocer y comparar inversiones similares contra la inflación por activo y a nivel portafolio, y llevar un registro con los costos, dividendos, intereses e impuestos implícitos en cada tipo de activo para obtener un rendimiento total real.

Por último, el desempeño de la inversión deberá estar mapeada entre rendimiento y riesgo para entonces poder comparar y tomar decisiones.

Desafortunadamente, existe evidencia de que los errores matemáticos al estimar rendimientos por parte de los inversionistas llevan a crear condiciones mentales en la toma de decisiones que afectan su desempeño en el largo plazo.

Por todo esto, conviene siempre educarse e incluso recurrir a expertos para asegurarse de estar en el camino correcto hacia las metas financieras personales.

En el largo plazo, considero que los negocios e instrumentos financieros tales como las acciones son una buena opción. Si te interesa invertir en ellas o incluso en un ETF que siga el comportamiento del oro, te recomiendo tomar nuestro curso Al interior de la bolsa: una introducción al mercado bursátil mexicano, que tiene descuento especial por ser nuestro curso del mes (agosto del 2020), utilizando el código BOLSA al momento de tu compra.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Los siete mejores inversionistas de todos los tiempos

2020-09-29

A lo largo de la historia ha habido decenas de inversionistas o gestores de capital que han sobresalido por su desempeño y que incluso han legado distintas ideas de inversión reconocidas y replicadas. Por cuestiones de espacio, me he atrevido a destacar siete inversionistas que llaman mi atención. Espero que […]

¿Comprar o vender?

2020-09-16

Existen diversos estudios de gente muy reconocido debatiendo si los mercados financieros son eficientes o no, por el nivel del estudio de las personas que defienden una y otra teoría estos exponentes han alcanzado reconocimientos mundiales, son profesores eméritos de universidades de prestigio e incluso han recibido premios Nobel, sin […]

Bienvenidos a la estanflación

2020-09-03

En mi pasada columna escribía sobre la baja de las tasas de interés y su efecto en los bolsillos de los ahorradores. En estos días tenemos como dato que la inflación subió en la primera quincena de agosto para ubicarse en 3.99% generando un termino en economía llamado estanflación. Este […]