Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Cuánto dinero necesito a la vista?

Estudios recientes muestran que más del 75% de los trabajadores en EUA viven al día, es decir, reciben su salario y se quedan sin dinero al fin de quincena.

Por otro lado, hay una pequeña proporción que puede llevar su nivel de vida y se da la oportunidad de tener excedentes. En algunos casos, desafortunadamente se quedan en una cuenta de ahorro, dejando de lado la oportunidad de hacerlos crecer por encima de la inflación. Para esto, es bueno saber que una cuenta de ahorro generalmente no otorga rendimientos por encima de la inflación, lo que provoca que el dinero valga menos con el tiempo.

En algunos casos, tener una “pila” de dinero guardada obedece a una cuestión de seguridad. Los seres humanos buscan sentirse a salvo, y tener una cantidad a la vista da esa sensación; sin embargo, tener demasiados recursos en una cuenta de ahorro o de inversión de corto plazo puede no ser la mejor estrategia.

¿CUÁNTO NECESITO TENER A LA VISTA?

Inicialmente se debe tener un fondo de emergencias para gastos inesperados que debe abarcar seis meses de ingreso mensual; por ejemplo, si usted recibe $20,000 pesos mensuales, un fondo de emergencia de $120,000 pesos será suficiente. Arriba de esta cantidad ya no es aconsejable seguir acumulando en el mismo tipo de cuenta o inversión.

¿DÓNDE LO PONGO?

Mi sugerencia de entrada es que el dinero debe colocarse en un instrumento del mercado de deuda sin riesgo y que regrese una tasa de interés equiparable a la inflación. Dependiendo de los objetivos y del riesgo que se pueda asumir, debe empezar a realizar una estrategia diversificada. El nivel de tolerancia fluctúa para cada persona, pero es el porcentaje de minusvalía que un inversionista puede tolerar sin molestarse o alterarse, de ahí que no exista una regla mágica que funcione para cada perfil o individuo. Todo mundo quiere hacer más dinero, pero no todos tienen los mismos objetivos y la misma disposición para aceptar movimientos adversos en busca de mejores resultados.

Otro punto por considerar es la capacidad de asumir ese riesgo. Digamos que  planeas un viaje el próximo año que costará $300,000 pesos, y es justo la cantidad que tienes ahora. Aunque su tolerancia al riesgo puede ser alta,  no tienes la capacidad para asumir ese riesgo, primeramente porque ya tiene el dinero que hará que el proyecto se haga realidad y, segundo, porque no tiene el tiempo para arriesgarse al ser un evento cercano. Si el proyecto fuera acumular la mayor cantidad posible de recursos, porque piensa retirarse en 10 años, la solución es adicionar instrumentos que en el largo plazo ofrezcan el mayor rendimiento posible y que necesariamente involucrarán una parte de riesgo o volatilidad.

¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]