Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Cómo empieza una burbuja?

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

En la historia existen varias burbujas de gran renombre, tales como, la burbuja de los tulipanes que data a 1630, hasta otras posteriores como la “Bubble Act” allá por 1711, la también conocida burbuja que vino después de la gran Depresión y otras más recientes como la de las empresa tecnológicas llamada la burbuja “dotcom” y la burbuja hipotecaria llamada  “crisis subprime” allá por el 2008.

Lo que nos hace reconocer que las burbujas son cíclicas, las burbujas no son ni buenas ni malas todo depende si se es capaz de reconocerlas. Es importante mencionar como participantes en estos ejemplos se han tenido personas de gran conocimiento y renombre que han perdido dinero y otro tanto que también lo han ganado.

Basta recordar que Sir Isaac Newton se vio involucrado en la burbuja de la empresa “South Sea Company” donde perdió parte de su fortuna. El problema en esencia radica en invertir esperando grandes rendimientos a partir de una premisa que no tiene fundamentos sólidos.

Si te interesa esta burbuja escucha el podcast: “La burbuja de los mares del sur” .

Otra burbuja que hizó palidecer a toda una nación a causa de los tulipanes, escúchala en el podcast:

“Tulipomanía | la primer burbuja financiera” .

Y si todavía quieres saber más  de burbujas escucha el podcast con “La crisis asiática” .

Regresando a la historia, allá por el año 2000 se dio la crisis puntocom donde se esperaba que las ganancias fueran infinitas ya que el uso de Internet parecía no tener límites, y en la crisis hipotecaria en 2008 se tenía todavía la premisa todavía actual de que las viviendas siempre suben de precio.

¿Es posible detectar una burbuja? En el momento que se está formando e incluso en la parte alta de la misma parece que no, al contrario, a cada paso cobra más fuerza, lo que nos dicen los hechos y el estudio de la historia es que no reconocemos totalmente una burbuja hasta que esta ha reventado.

De ahí la importancia de conocer el concepto de valor y establecer las expectativas del “negocio” y es ahí donde muchas personas fallan.

De tal manera, que recuerde “Los activos de alta calidad pueden ser riesgosos y los de poca calidad pueden ser seguros. Todo depende del precio pagado por ellos”

Si quieres educación en inversiones te comparto nuestro programa integral de cursos.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]