Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Aprobarías un test de educación financiera?

La educación financiera es una combinación de conocimiento financiero, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras adecuadas, basadas en las circunstancias personales para mejorar el bienestar financiero.

La Fundación para la Educación del Inversionista (Investor Education Fund) diseñó el siguiente cuestionario con la finalidad de poner a prueba el conocimiento financiero. Ponte a prueba y verifica las respuestas al final del texto.

Cuestionario

1. Al pensar en la persona típica que está ahorrando o invirtiendo dinero para su retiro dentro de 20 años, ¿estás de acuerdo con las siguientes aseveraciones? Elige verdadero (V) o falso (F).

Una buena manera para ahorrar para el retiro es la deducción de ingresos directamente de la nómina.

Si un asesor en inversiones no puede hacer crecer su dinero cada año, entonces debe ser reemplazado.

En el corto plazo, tiene mayor probabilidad de perder dinero invirtiendo en acciones que en fondos que invierten en instrumentos del mercado de dinero.

Cuando se construye un plan para el retiro, hacer un presupuesto para los gastos del próximo mes es más importante que entender de dónde obtendrá el dinero para su retiro.

La mejor estrategia para la salud financiera de largo plazo es primero pagar todas sus deudas y luego empezar a ahorrar.

En los próximos 20 años el mercado accionario probablemente generará un rendimiento superior al de una cuenta de ahorros.

2. ¿Cuáles de las siguientes expresiones son verdaderas (típicamente)? Elija V o F.

Entre mayor es el plazo de una deuda, más costosa es en términos de los intereses que tiene que pagar.

Los bonos garantizan su tasa de interés, por lo que no puede perder dinero si los compra y los vende.

Usualmente, un fondo de inversión de renta variable (que invierte en acciones) es menos riesgoso que un portafolio construido por una o dos acciones que usted mismo compró.

Si sabe que necesitará todos sus ahorros para pagar gastos dentro de dos años, comprar acciones es una inversión segura para su dinero mientras lo requiere.

En el largo plazo, una hipoteca a 25 años tendrá el mismo costo total que una hipoteca a 20 años si tienen la misma tasa de interés, pero su mensualidad será menor en la de mayor plazo.

Cuando la tasa de inflación incrementa, también aumenta el estándar de vida de las personas.

Cuando se estima que una inversión pagará un rendimiento superior al de otra, también implica que tiene mayor riesgo de perder su dinero si invierte en ella.

Respuestas

1. V, F, V, F, V, V.
2. V, F, V, F, F, F, V.Para obtener una calificación de aprobación debe responder correctamente al menos el 60% de las preguntas, es decir, obtener ocho aciertos o más.
¿Quieres aprender más sobre cómo ahorrar e invertir de manera eficiente? Visita nuestro programa de cursos en línea.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]