Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Ahorro primero, inversiones segundo

Antes de pensar en invertir en acciones, metales, criptomonedas o el instrumento que mejor luzca en rendimiento en el año, quisiera recomendarle no descuidar contar con un fondo de emergencia que deberá estar en un instrumento líquido que permita rápidamente transformarse en efectivo.

Uno de los ímpetus más naturales es querer tener el mayor rendimiento del dinero en el menor tiempo posible pero ese deseo no debe nublar otros aspectos como la seguridad inicial que brinda el saber que se tiene un dinero para hacerle frente a las contingencias. Esta epidemia es un ejemplo, los momentos complicados no avisan y pueden tener un efecto en la economía de los países, los negocios y núcleos familiares, afectando las ventas de las empresas, la estabilidad laboral y el clima de inversiones en un país.

De tal manera, que contar con un fondo de emergencia de al menos unos seis meses es una buena práctica ya que un recorte laboral o un problema de salud son situaciones que requieren de efectivo por lo que contar con este ahorro puede ser sumamente útil.

Por otro lado, ¿dónde tenerlo?, una mala práctica sería tenerlo guardado en efectivo, ya que pierde valor en el tiempo y puede perderse o ser robado. Otra idea que dejaría de lado es tenerlo a la vista en la chequera o en la cuenta de ahorro, ya que generalmente estas opciones otorgan un interés por debajo de la inflación. La chequera o cuenta de ahorro son opciones para el flujo cotidiano pero no para un fondo de emergencia. Una opción muy socorrida es el pagaré bancario aunque debo decir que prefiero piense en términos de cetes.

Con el cete se consigue seguridad del capital y un interés que cubre la inflación, son instrumentos que son fáciles de conseguir y de vender, si se tiene una planeación y la disciplina se puede comprar cada semana una parte en plazos  a 28 días y cada semana renovar, de tal manera, que cada semana tendrá acceso a su capital de manera parcial.

Una vez cubierto con su fondo de emergencia, ahora si, a pensar en términos de un portafolio de inversión, no solo pensar en el instrumento de moda o que mayor rendimiento tenga en el pasado inmediato.

Si quieres educarte antes de empezar a invertir te invito a que consultes todo lo que tenemos para ti en la sección de cursos:

Cursos en línea

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]