Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Ahorro primero, inversiones segundo

Antes de pensar en invertir en acciones, metales, criptomonedas o el instrumento que mejor luzca en rendimiento en el año, quisiera recomendarle no descuidar contar con un fondo de emergencia que deberá estar en un instrumento líquido que permita rápidamente transformarse en efectivo.

Uno de los ímpetus más naturales es querer tener el mayor rendimiento del dinero en el menor tiempo posible pero ese deseo no debe nublar otros aspectos como la seguridad inicial que brinda el saber que se tiene un dinero para hacerle frente a las contingencias. Esta epidemia es un ejemplo, los momentos complicados no avisan y pueden tener un efecto en la economía de los países, los negocios y núcleos familiares, afectando las ventas de las empresas, la estabilidad laboral y el clima de inversiones en un país.

De tal manera, que contar con un fondo de emergencia de al menos unos seis meses es una buena práctica ya que un recorte laboral o un problema de salud son situaciones que requieren de efectivo por lo que contar con este ahorro puede ser sumamente útil.

Por otro lado, ¿dónde tenerlo?, una mala práctica sería tenerlo guardado en efectivo, ya que pierde valor en el tiempo y puede perderse o ser robado. Otra idea que dejaría de lado es tenerlo a la vista en la chequera o en la cuenta de ahorro, ya que generalmente estas opciones otorgan un interés por debajo de la inflación. La chequera o cuenta de ahorro son opciones para el flujo cotidiano pero no para un fondo de emergencia. Una opción muy socorrida es el pagaré bancario aunque debo decir que prefiero piense en términos de cetes.

Con el cete se consigue seguridad del capital y un interés que cubre la inflación, son instrumentos que son fáciles de conseguir y de vender, si se tiene una planeación y la disciplina se puede comprar cada semana una parte en plazos  a 28 días y cada semana renovar, de tal manera, que cada semana tendrá acceso a su capital de manera parcial.

Una vez cubierto con su fondo de emergencia, ahora si, a pensar en términos de un portafolio de inversión, no solo pensar en el instrumento de moda o que mayor rendimiento tenga en el pasado inmediato.

Si quieres educarte antes de empezar a invertir te invito a que consultes todo lo que tenemos para ti en la sección de cursos:

Cursos en línea

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]