Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

¿Qué tan bien manejas tu capital?

Los buenos hábitos en el manejo del dinero son la base para crear y conservar riqueza. Y en nuestro país esta situación no luce en muy buenas condiciones: según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2018, solo 44 por ciento de los mexicanos tiene un mecanismo de ahorro, mientras que el 42 por ciento nunca ha ahorrado formalmente y el 14 por ciento dejó de hacerlo.

¿Qué hacer para empezar a inclinar la balanza hacia el lado opuesto? Como individuos o núcleos familiares necesitamos emplear métricas para diagnosticar nuestra salud financiera y buenas costumbres de ahorro e inversión para mejorarla, considerando variables como las siguientes.

Es un juego en solitario

Primeramente, tengamos en cuenta que el camino a tener solvencia y un nivel suficiente de bienestar material es un tipo de juego que implica competir con uno mismo y no contra los demás. Una manera de medir el avance es partiendo de una base y registrar los resultados cada cierto tiempo.

Hoja de balance

Para llevar el registro, anota en una sola hoja todos tus bienes (casa, auto, dinero en el banco, etcétera) y resta todas tus deudas (monto para saldar tu vivienda u otro inmueble, crédito automotriz o bancario, etcétera).

Así, sabrás de una manera aproximada el valor de tu patrimonio al momento de hacer tu primer corte y, al realizar este ejercicio cada año, apreciarás el aumento o decremento de tu riqueza.

En el largo plazo, el objetivo será que tu hoja de balance sea lo más positiva posible y con crecimiento en porcentajes anuales de dos dígitos.

Fondo de emergencia

Es recomendable tener un fondo de emergencia —de entre tres y seis meses de ingreso— en una inversión líquida, es decir, que sea accesible de manera inmediata en caso de ser necesario.

Este fondo evitará que tengas que recurrir a un crédito en urgencia que, por cierto, puede resultar muy caro. Procede a calcular el monto que necesitas y marca si lo tienes al momento de hacer este ejercicio.

Ahorro e inversión para el retiro

Mucho hincapié hay que hacer para ese futuro, cuando las fuerzas, las ganas o el entorno no permitan seguir laborando y generando ingresos que satisfagan los niveles de vida requeridos.

Para ese caso, lo aconsejable es ahorrar e invertir —al mismo tiempo— un 20 por ciento del ingreso: distribuido en 10 por ciento para el retiro; 5 por ciento para el fondo de emergencia (si no se tiene), y 5 por ciento para otra meta.

En suma, es importante tener una base de mediciones y hábitos para mantener nuestras finanzas en orden. Ya que trazamos un camino con presupuestos, balances y metas, lo siguiente es recorrerlo con una buena dosis de disciplina y constancia.

Si te interesa mejorar en la administración de tus finanzas personales, te recomendamos nuestro curso Las finanzas personales: herramientas de base para un patrimonio sólido.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Once errores que hacen perder dinero

2022-06-09

Una de las acciones que se debe tomar al invertir es entender la diferencia entre una pérdida y una minusvalía, al mismo tiempo que debe entenderse algunos conceptos de inversiones que son simples. A continuación comparto los errores más comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos: 1. Falta de […]

Cinco lecciones para mejorar tus finanzas personales

2022-04-13

Disfrutar de la vida, hacer las cosas que a uno le gustan, tener tiempo para la reflexión, darle significado a la vida son metas que directa o indirectamente pueden depender del dinero y su apropiada administración. En este blog comparto algunas ideas obtenidas del libro “I will teach you to […]

Siete pasos para alcanzar tus metas financieras

2022-04-06

En esta nueva entrada quiero compartirte siete maneras que te permitan cambiar tu relación con el dinero y enfocarte en mejorar tu salud financiera. 1. Ahorros = Libertad La mejor manera de evitar el consumismo, la deuda y la dependencia interminables es tener ahorros. Hay dos hitos clave a los […]